Visita a los trabajos de acceso al Museo Ibáñez y al barrio de Huitar en Olula del Río

Se espera que las obras de acceso estén finalizadas la próxima semana

La delegada de Fomento también visitó el final de la obra de mejora de la calzada de la A-334 en Cantoria

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado las obras de mejora que se han desarrollado en la calzada izquierda de la autovía A -334, en el PK 65 +600 en el término municipal de Cantoria. Esta obra se incluye dentro del programa anual de inversiones en Conservación de Carreteras y ha contado este tramo con una inversión de 65.000 euros.

Cabrera ha explicado que estos trabajos “mejorarán la circulación en esta autovía y se evitará en la calzada la acumulación de aguas”. La actuación ha consistido en dotar a la capa de rodadura de la calzada del bombeo mínimo del 2 por ciento, actualmente inexistente en el tramo, para evitar la acumulación de aguas pluviales superficiales y facilitar su evacuación. Para ello se ha procedido al fresado de la capa de rodadura existente para un posterior extendido de varias cuñas de espesor variable y mezclas bituminosas distintas. La primera, que se extiende para formar la capa base, se ha ejecutado en varios extendidos de espesor variable y, a continuación, se ha procedido al extendido de una sola capa intermedia de seis centímetros de espesor y sobre ésta última se ha extendido una capa de rodadura drenante, tipo PA-16, de cuatro centímetros de espesor.

Durante las operaciones se ha procedido al corte de tráfico de la calzada izquierda, por lo que se ha habilitado un desvío por la calzada derecha para doble sentido de circulación entre los puntos kilométricos 64+600 a 67+800, conforme a la Normativa vigente en materia de señalización.

Acceso al barrio de Huitar en Olula del Río

Además, la delegada territorial de Fomento ha visitado la ejecución al acceso a la barriada de Huitar y al Museo Casa Ibáñez Cosentino en Olula del Río. Eloísa Cabrera ha manifestado que “con esta actuación se pretende atender a una ansiada petición de los vecinos de Olula del Río y de los visitantes el Museo Casa Ibáñez que podrán acceder directamente sin tener que atravesar el núcleo urbano de esta localidad”.

La actuación consiste en un ramal de entrada de ancho variable hasta un máximo de 5,5 metros, formado por un carril de 3,5 metros y arcenes laterales de un metro, con un trazado paralelo en cuña a la calzada principal hasta conectar con la calle existente y paralela a la A-334, todo ellos en una longitud entre 150-200 metros.

Para ello, se llevará a cabo el extendido y compactación de dos capas de zahorra artificial y una posterior de hormigón bituminosos (aglomerado asfáltico). Asímismo, se mejorará el drenaje longitudinal tanto de la carretera principal como del ramal de entrada.