La asociación de mujeres Monte Carmelo de Purchena, tras los pasos de Carmen de Burgos

De Rodalquilar al mundo. Tras los pasos de Carmen de Burgos, Colombine.

El Cortijo de la Unión donde nació Carmen de Burgos y Seguí un 10 de diciembre de 1867 fue el punto de inicio del itinerario ‘Tras los pasos de Carmen de Burgos, Colombine. De Rodalquilar al mundo’. Un lugar y una fecha cargadas de simbología por el nacimiento de una de las figuras más universales de Almería que coincide con el Día para la Conmemoración de los Derechos Humanos en el mundo. Precisamente, la lucha de los derechos humanos de más de la mitad de la población, las mujeres fue el centro de gravedad de su vida y obra. 

“Me crié en un lindo valle andaluz, a la orilla del mar, frente a la costa africana. En esta tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes, y yo me hice mis leyes…”. “Pasé a la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas, el cortijo era mi reino, y no necesitaba más fronteras. Allí me hice la promesa silenciosa de que mi vida adulta también sería mía, sin dueños ni rejas….Fue la primera semilla de mi lucha: si no encajaba en ese mundo, era porque ese mundo estaba mal hecho.»

La actividad organizada por la asociación de mujeres Monte Carmelo de Purchena forma parte de ‘La Almería que Queremos. Proyecto formativo para la sensibilización del Reconocimiento Público de la Violencia hacia Las Mujeres a través de la figura de Carmen de Burgos’, subvencionado por la Diputación de Almería a través de la convocatoria destinada a las asociaciones pertenecientes al Consejo Provincial de Mujeres. 

La ruta diseñada e implementada por Julia Pérez Correa abarca dimensiones históricas geográficas y literarias profundizando en su lucha a favor de los derechos de las mujeres. A lo largo de su intensa vida y extensa obra de artículos periodísticos, novelas, conferencias, ensayos fundamentales en la historia del feminismo como ‘La Educación de la Mujer’, ‘El Divorcio’ o ‘La mujer moderna y sus Derechos’, sus campañas a favor del voto o la abolición de la prostitución. Recordando que fue Burgos, quien organiza la primera manifestación feminista en España en Madrid el 30 de mayo de 1921, cuando marcharon hacia el Congreso de los Diputados para entregar un manifiesto exigiendo igualdad de derechos, sufragio, divorcio y educación para las mujeres, siendo un hito crucial para el feminismo español antes de la Segunda República. 

Ella misma fue superviviente de la violencia de género que sufrió durante su traumático matrimonio a los 16 años que marcó su vida y explica años después de manera autobiográfica en su novela ‘La Malcasada’ donde describe detalladamente la violencia sexual y como el derecho sobre su propio cuerpo fue uno de los motivos transversales en toda su lucha. 

«Se necesita la fibra del esparto y la dureza de la roca volcánica de Rodalquilar para dejarlo todo atrás y empezar a labrar la vida con una pluma. Aquella niñez libre me había dado la firmeza de la gente de costa, que sabe que si la ola te derriba, debes volver a levantarte sin pedir permiso. La miseria y la dignidad son mejores que la prisión dorada.»

«Las mujeres de esta tierra, tostadas por el sol y el viento, llevan en los ojos una dulzura antigua, mezcla de resignación y de fuerza. Acostumbradas a la aspereza del campo, parecen crecer como las adelfas en los barrancos: frágiles en apariencia, pero capaces de resistir la sequedad más dura».

Se contó además con la colaboración especial de la actriz, directora y productora María Núñez quien encarnó a Carmen de Burgos durante el recorrido especialmente diseñado para las socias de la asociación de mujeres Monte Carmelo.

Remedios Serrano Carrión coordinadora y promotora del proyecto ha valorado la actividad como “una experiencia de profundo aprendizaje sobre la figura de Carmen de Burgos que busca transcender en las vidas de las destinatarias,  ya que forma parte de la historia nacional e internacional de la lucha por los derechos de las mujeres”. La presidenta de la asociación Carmen López Zayas, entidad creada en 1991, la ha evaluado como “una jornada inolvidable que ha superado las expectativas planteadas al inicio del proyecto”.  

El itinerario finalizó en el Cortijo del Fraile donde se expusieron las diferencias entre las obras ‘Puñal de Claveles’ 1931, y ‘Bodas de Sangre’, 1933. Mientras que en la primera novela de Carmen de Burgos el enfoque es realista, social y claramente feminista, la obra teatral de Federico García Lorca es una adaptación más libre donde el enfoque es más poético, simbólico y trágico.