El proyecto Marca Pueblo, iniciado en 2020, ha mantenido este viernes un encuentro de todos los agentes participantes con un centenar de alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Almería. Un proyecto que ha contado con tres fases y que acaba de renovarse para los próximos dos años.
En la primera fase, el estudio detalló un diagnóstico de las necesidades y problemas de cada pueblo. En la segunda fase, se trabajó para adaptar los resultados a la Agenda 2030, esgrimiendo un plan de acción centrado en la sostenibilidad. Y en la tercera fase, se trabajará para la creación de una red de municipios verdes de Almería, con un plan de acción para cada pueblo del proyecto. Abarcará la movilidad peatonal, la eficiencia en el uso de agua y energía, el fomento del comercio local, la soberanía alimentaria, la economía circular y la reducción de la huella de carbono, entre otras.
Joaquín Navío, teniente alcalde de Purchena, subrayó la importancia de contar con una agenda urbana para acceder a proyectos y subvenciones que contribuyan al desarrollo de los municipios. “La colaboración en este ámbito no solo beneficiará a Purchena, sino a todos los municipios que conforman el proyecto y que será clave para el futuro de nuestros pueblos”.
El trabajo en Purchena se centra en escuchar a sus vecinos y en potenciar recursos como los Juegos Moriscos, creando una línea de desarrollo para el futuro del municipio. La participación activa y la formación de los habitantes son clave para seguir mejorando y ofreciendo oportunidades a quienes regresan tras su formación fuera, contribuyendo así al desarrollo local. Un desarrollo local que, en el caso de Purchena, se quiere centrar en potenciar y poner en valor el patrimonio natural. Para Purchena, Marca Pueblo, sigue siendo una herramienta esencial para el crecimiento sostenible y la cohesión de los pueblos del interior