Purchena volverá a disfrutar de ludoteca

Por segundo año consecutivo, la localidad de Purchena contará con una Ludoteca infantil para todos los niños de entre 3 y 12 años. Un programa que constituye un lugar de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal como elemento clave para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, donde podrán compaginar el cuidado de los niños, con la actividad laboral y también con momentos de ocio y de desarrollo personal.

Este programa, se llevará a cabo durante los días lectivos de octubre, noviembre y diciembre, en horario de cuatro a ocho de la tarde. Además, cuenta con una inversión de 16.000 euros, financiada por el Ayuntamiento de Purchena y la Junta de Andalucía para la contratación de dos personas y la compra de material para las distintas actividades.

Entre los objetivos a desarrollar, se pretende fomentar valores de tolerancia, respeto mutuo, cooperación y solidaridad; ampliar los recursos municipales que promuevan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ofrecer un ambiente de afectividad, comodidad y seguridad dentro del centro educativo, mantener un espacio apto para el desarrollo del niño en todas sus áreas (físicobiológica, socio-emocional y cognitiva-verbal) y para el juego, y facilitar el acceso al conocimiento de las propias posibilidades y límites en los pequeños.

La concejal de Educación, Lola Benito, ha resaltado que “la Ludoteca es uno de los mayores aportes al sistema educativo en los municipios más pequeños. Facilitar un lugar en el que los niños puedan hacer sus respectivas tareas, juegos o excursiones, al tiempo que los padres pueden seguir trabajando o haciendo recados en horario de tarde, es clave para nuestro desarrollo. Estamos contentos porque la Junta de Andalucía siga apostando por un recurso tan importante como necesario”.

Generando empleo en los municipios

Otra de las grandes claves es que, gracias al proyecto ‘Conciliando desde Purchena’, se genera empleo para dos personas del municipio. Este programa es fundamental en la fijación de la población en los territorios más pequeños, así como en el desarrollo de proyectos que sientan las bases del futuro del municipio.