La Dana provoca daños por más de un millón de euros en Zurgena

Si hay un municipio que conoce de lluvias torrenciales y catástrofes, es la localidad de Zurgena, que en el año 1973 tuvo como saldo seis muertos y numerosos daños producto de la salida de la rambla que en ese entonces pasaba por el medio del pueblo.

Más de 50 años después, la lluvia volvió a caer con fuerza y en grandes cantidades, aunque el epicentro en este caso fue el Levante español.

Pasado el susto y ya con la rambla sin agua, las autoridades locales han visitado algunos de los lugares donde se han provocado las averías.

“Al principio pensaba que como habían caído entre 40 o 50 litros no nos había afectado, pero como siempre sucede, no es la cantidad de agua que llueva, sino el agua que arrastre el río. La cantidad de agua que ha caído en Tíjola, Armuña, Purchena o Lúcar, vienen por el río que se desbordó en Zurgena. Toda la vega anegada, caminos rotos, tuberías destrozadas. La sorpresa una vez que ha bajado el agua, son los más de 700 metros de tubo del colector que nos supone un perjuicio muy grande. Entró agua en el pabellón municipal y dañó el piso, y del molino se llevó parte de la pedriza. Unos daños que hasta ahora suponen algo más de un millón de euros”, confesaba el alcalde Domingo Trabalón ante los micrófonos de La Comarca Noticias.

Representantes de la Junta de Andalucía, como el delegado de Agricultura, Pesaca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, visitaron la zona afectada, acompañados del primer edil del municipio.