El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cantoria pide al equipo de gobierno una mayor implicación para dar solución al problema que afecta a cientos de vecinos, en su mayoría extranjeros comunitarios de avanzada edad. “Han pasado meses desde que AUAN, la Asociación que aglutina a los propietarios, denunciaba públicamente la lentitud del equipo de gobierno para dar solución a las viviendas alegales, hablaban incluso de frustración a la hora de conseguir cualquier documentación al respecto” asegura el portavoz del PP, José María Llamas.

El PP denuncia la “inactividad urbanística por parte del Ayuntamiento de Cantoria en estos tres años de legislatura”, apenas 50 viviendas habrían logrado la figura urbanística de AFO que les permite al menos contar con servicios básicos de luz y agua. “Es inadmisible que en todo este tiempo no hayan trabajado para regularizar unas 700 viviendas que existen en el término municipal pendientes de una solución. Ahora, cuando se acercan las elecciones, parece que empiezan a preocuparse por estas familias, sin tener en cuenta a todas las viviendas afectadas” denuncia el portavoz popular.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la “Modificación de avance de planeamiento para la identificación y delimitación de los asentamientos y hábitats rural diseminados en suelo no urbanizable del término municipal de Cantoria” un documento que actualmente se encuentra en fase de información pública.

Según entiende el Grupo Popular, esta modificación estaría encaminada a anular la clasificación de Asentamiento para los núcleos de La Media Legua y Los Garcias. Y permitirá que unas 79 viviendas puedan se clasificadas con la figura jurídica de AFO y conseguir por tanto, servicios básicos para sus moradores.

Es por ello, que el Grupo Popular defiende que esta medida se lleve a cabo también con otra agrupación de viviendas aún más grande del municipio, como es El Faz, un asentamiento que no ha sido incluido en esta modificación y que por tanto, sus familias no podrán regularizar sus casas.

“El Ayuntamiento de Cantoria debe incluir también el Faz, donde viven cientos de familias que llevan años esperando la regularización de sus casas. Si quedan fuera dependerán del futuro Plan General y numerosos trámites, que desde el Ayuntamiento de Cantoria hemos visto no tienen ningún interés en sacar adelante” asegura José María Llamas.

Es por ello, que el Partido Popular ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de ese documento, para que expliquen las razones por las cuales no se ha anulado la clasificación de El Faz como asentamiento, tal y como se ha hecho con los asentamientos de La Media Legua y Los García.

La problemática de las viviendas alegales afecta a buena parte de los municipios del Valle del Almanzora y es por ello que el grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda a la LOUA en el Parlamento de Andalucía, que permitiría a este tipo de viviendas en asentamientos, acceder a la figura de AFO durante el procedimiento de legalización.

El PP considera que esta enmienda supone dar una respuesta justa, no solo desde el punto de vista humanitario, sino también medioambiental. Además de una mayor seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas, en su mayoría compradores de buena fe, extranjeros comunitarios de avanzada edad, que llevan años esperando soluciones.