
Aránzazu Martín asiste a una jornada en la que se ha debatido sobre la importancia de la tecnología como factor de transformación.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha asistido, junto con el delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, a una jornada de coordinación de los Puntos Vuela de Almería, que ha tenido lugar este martes en el salón de actos del Edificio Andalucía Junta.
El encuentro ha ido dirigido a alcaldes y agentes de innovación local, con el objetivo de reforzar la coordinación, el intercambio de experiencias y la visión estratégica en torno al papel de la tecnología y los Puntos Vuela en el desarrollo de los municipios almerienses.
La jornada, organizada por la Delegación Territorial de Energía, Industria y Minas, se ha desarrollado como un espacio de reflexión y diálogo sobre los retos actuales y futuros de la digitalización y la labor de los Puntos Vuela como herramientas clave para la cohesión territorial, la innovación y la mejora de los servicios públicos.
El programa ha incluido dos mesas redondas. En la primera de ellas, denominada “La importancia de la tecnología”, se ha abordado el papel fundamental de la tecnología como motor de transformación social, económica y administrativa y se ha analizado cómo la innovación digital contribuye a mejorar la eficiencia de las administraciones locales, impulsa el desarrollo económico y favorece la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio.
En la misma, moderada por el dinamizador territorial de la Red Puntos Vuela en Almería, Pablo Plaza, han participado el director de Robótica y Automatización de Cosentino, Juanjo Galera; la CEO de Groditech, Ana María Molina y el consultor y analista funcional del software NOAH Plant Breeding en Beyond Seeds Biotech Group, Alfredo Sanchez-Gimeno
La otra mesa, con el lema “Puntos Vuela. Apuesta de futuro”, ha estado dedicada a profundizar en el presente y el futuro de estos, destacando su valor como infraestructura estratégica para la capacitación digital de la ciudadanía, el apoyo al emprendimiento y la dinamización local.
En esta ocasión ha sido moderada por la coordinadora del Consorcio Puntos Vuela en Almería, María Dolores Alcaraz y han participado el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández; el jefe de Area de Prospectiva del Consorcio Puntos Vuela, Gerardo Romero; el jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Industria, Energía y Minas, Daniel Torres y la Agente de Innovación en Laroya y Benitagla, Ana Navarro.
Asimismo, se han compartido buenas prácticas y líneas de evolución para consolidar este modelo como referente de innovación local.
Aránzazu Martín ha señalado que esta Jornada de coordinación de Puntos Vuela “supone una oportunidad clave para fortalecer la colaboración entre las administraciones locales y profesionales de la innovación, alineando esfuerzos para avanzar hacia municipios más digitales, inclusivos y preparados para los desafíos del futuro”.
Por su parte, el delegado Guillermo Casquet ha incidido en la importancia de la “coordinación entre todos los centros, ayuntamientos, diputaciones, Consorcio y Junta para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Además, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Almudena Morales, ha indicado que “esta jornada técnica de los Puntos Vuela constituye un espacio de coordinación entre administraciones, personal técnico y agentes locales de innovación, orientado a compartir experiencias y buenas prácticas en materia de digitalización”.
Asimismo, Álvarez ha añadido que “encuentros como este permiten avanzar en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía” y ha agradecido la “implicación de los profesionales y entidades participantes”.