La nueva norma hace efectiva la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.  

Un total de 2.404 trabajadoras del hogar en Almería podrán acceder desde este martes a las prestaciones por desempleo. La norma, aprobada en Consejo de Ministros, garantiza un avance histórico para las personas trabajadoras que están afiliadas a este régimen especial de la Seguridad Social, mujeres en su inmensa mayoría. 

La decisión equiparará los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de asalariados. Además de las prestaciones por desempleo, también mejorará para este colectivo el acceso a la prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido. La nueva norma hace efectiva, además, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la igualdad de trato con el resto de los trabajadores. 

“Una vez más, el Gobierno demuestra para quién gobierna, para la clase media y trabajadora de este país. La medida garantiza que, por primera vez, las empleadas del hogar tengan acceso al paro. Se acaba así con una injusticia inaceptable y saldamos una deuda histórica con miles de mujeres”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

El texto ha sido elaborado en contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas, y resuelve la equiparación con las personas trabajadoras por cuenta ajena, tanto en el ámbito del sistema extintivo de la relación laboral como en el de la prestación por desempleo.