La Iniciativa de Turismo Sostenible se presenta en Fitur este miércoles, 19 de enero, con un video promocional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidía el primer Consejo de Gobierno andaluz del año en Almería. Una reunión en la que se abordaron algunos de los proyectos más importantes para la provincia.

Uno de ellos, tiene que ver con el abastecimiento de agua, un bien imprescindible del que carecen muchos municipios del Almanzora, donde algunos ayuntamientos tienen que llenar con cubas los depósitos generales para poder dar de beber a sus vecinos.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el Proyecto declarado de interés de la Comunidad que permitirá paliar la falta de recursos hídricos para el abastecimiento de distintas poblaciones de la comarca del Almanzora. 

El proyecto posibilitará el uso eficiente del agua del trasvase del Negratín-Almanzora y del agua desalada, a través de la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y las conducciones de distribución del agua en alta hasta los depósitos de cabecera de los municipios de toda la comarca del Almanzora. 

Esta actuación tendrá una inversión cercana a los 25 millones de euros y, actualmente, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción, con un importe de 360.000 euros. Un proyecto financiado por la Junta, que en palabras del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, “nos permitirá solucionar el problema más importante que tenemos ahora mismo en nuestra comarca, donde hay muchos pueblos que no tienen garantizado el suministro de agua, y sin esto no hay futuro” asegura.

Salas insiste en que “supondrá un antes y un después para todos esos pueblos que no disponen de este suministro básico, ni en cantidad ni calidad. Además de generar cientos de empleos durante su construcción y luego para el mantenimiento del mismo”.

El Turismo, y el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (META 2027) que impulsa la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, es otro de los retos que se marca la institución comarcal para este año que recién estrenamos. En este caso lo presentarán junto a la comarca de Los Vélez para lograr fondos europeos que permitan poner en valor el numeroso patrimonio y sus potencialidades. Para hacer del norte de la provincia un destino turístico de calidad, sostenible y que genere nuevos puestos de trabajo.

Precisamente esos recursos y este proyecto de la Mancomunidad de municipios del Almanzora, se presenta este miércoles en FITUR, 19 de enero, en el stand de Diputación ‘Costa de Almería’, con el primer video promocional, que dará a conocer la Iniciativa turística del Almanzora y Los Vélez.