También se habrían desvinculado de la empresa gestora, la directora del Centro de Menores de Purchena y la Coordinadora de Centros de Interprode

Con fecha 5 de junio de 2020, Manuel Madrid Saavedra, “Don Manuel” como se le conoce en su entorno profesional, ha elevado al vicepresidente de GINSO, Enrique Tuñón Serrano, su carta de dimisión como director del Centro de Menores “Tierras de Oria”.

En la misiva, Madrid expone los motivos que alega para tomar esta decisión después de muchos años al frente de GINSO, asociación creada en el año 2001; ” Mi dimisión y cese en mi puesto de trabajo por motivos personales, familiares y por agotamiento físico y psicológico y para salvaguardar el trabajo y buena imagen de mi centro, de los trabajadores y de mi Asociación”.

Carta de dimisión de Manuel Madrid Saavedra.

Según ha trascendido, junto a “Don Manuel”, también se habrían desvinculado de GINSO, la directora del Centro de Menores de Purchena y la Coordinadora de Interprode, (Asociación para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes).

Detrás de la dimisión de Manuel Madrid, aun quedan muchas cosas por aclarar, vinculadas a su gestión al frente de este organismo.

En el año 2018, partido Popular e Izquierda Unida, solicitaban la comparecencia de las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales y de Justicia e Interior, de la Junta de Andalucía respectivamente.

Además, desde el partido Popular se interesaron por los contratos de vigilancia desde el año 2010 en adelante vinculados a estos Centros, sin tener respuesta en ninguno de los casos.

Los Centros de Menores siempre han estado bajo la lupa política, porque en ellos los diferentes partidos políticos entendían que se habían (han) convertido en centros de reclutamiento, de asilo político y laboral relacionados al PSOE de la comarca del Almanzora. Desde estos organismos los trabajadores asistían a los mítines políticos de esa formación en autobuses, como los actos de campaña de Susana Díaz, se les afiliaba al PSOE y muchos de estos empleados de los Centros, han sido o son candidatos, alcaldes, ex alcaldes o cabezas políticas de las diferentes juntas partidarias locales.

En la foto, varios cuadros y autoridades del PSOE comarca y provincial, junto a trabajadores en un acto de Susana Díaz.

El último episodio lamentable se vivió en Oria, el pasado 1 de julio, cuando Illias Tahiri, un joven hispano marroquí de 18 años de edad, perdía la vida en el Centro de Menores Tierras de Oria, mientras se le aplicaba un protocolo de contención.

Desde la asunción de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía, no han sido pocas las voces políticas que adelantaban este desenlace, a la vez que se podría estar barajando la posibilidad de romper las relaciones entre el gobierno andaluz y la empresa que gestiona actualmente los Centros de Menores.