El Área de Juventud de la Institución Provincial ha concluido con éxito esta acción formativa en la que han participado más de 200 jóvenes 

La Diputación Provincial de Almería ha realizado el Programa de Formación para Jóvenes 2020 con la finalidad de mejorar la capacitación profesional de los participantes y, al mismo tiempo, ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de sus jóvenes en materia de formación. El Programa se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en estrecha colaboración con los ayuntamientos de los once municipios que se han sumado a la iniciativa. 

Los cursos, de carácter gratuito, han tenido una duración de 20 horas lectivas presenciales y de 5 no presenciales. Los participantes han recibido un diploma de asistencia expedido por la Diputación de Almería. En estas acciones formativas han participado más de 200 jóvenes en los cursos que se han realizado en las localidades de: Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Canjáyar, Lucainena de las Torres, Macael, Oria, Santa Fe de Mondújar, Serón, Tabernas y Vélez Blanco.

La diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha destacado la gran labor realizada por los ayuntamientos en la realización de los cursos y el comportamiento de los jóvenes en el cumplimiento y respeto de las normas de prevención ante el Covid-19, con medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, bajo las que se han impartido los cursos. 

En este sentido, la diputada de Juventud ha valorado que “todas las actividades han de amoldarse a la situación sanitaria de cada momento para que se puedan realizar con las mayores garantías de seguridad. La formación no se puede parar, por ello hay que aplicar estrictos protocolos preventivos y trabajar en equipo para sobrellevar esta situación de excepcionalidad de la mejor forma posible. La predisposición de los ayuntamientos y de los jóvenes que han participado en este programa ha sido ejemplar”.

Por otro lado, María Luisa Cruz ha calificado como “muy exitosa” la edición de este año que se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria del momento. “Con este programa pretendemos dar una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, que van desde primeros auxilios a lengua de signos, pasando por otras áreas, para que si los jóvenes sienten interés puedan orientar su formación en ese camino”, ha precisado Cruz. 

Por último, la diputada de Juventud ha recordado que el Programa de Formación para Jóvenes incurre de forma directa en la materialización de dos objetivos claves para la Diputación Provincial de Almería como la igualdad de oportunidades entre la población ya que, como apunta, “iguala oportunidades entre almerienses al impartir cursos de formación en todos los municipios, así como en la lucha contra la despoblación al mejorar los servicios que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, ofrecen a sus vecinos más jóvenes”. 

         Los cursos impartidos, y los municipios en los que se han realizado, en esta edición han sido los siguientes:

  • ‘Monitor de escuela de verano’. Canjáyar, Arboleas, Santa Fe de Mondújar y Tabernas.
  • ‘Dinamizador de actividades culturales’. Serón y Lucainena de las Torres.
  • ‘Conceptos básicos de guía turístico’. Oria.
  • ‘Lengua de signos’. Antas y Vélez-Blanco.
  • ‘Primeros auxilios en la naturaleza’. Alhama de Almería.
  • ‘Liderazgo para jóvenes’. Macael.