Desde el consistorio han emitido un comunicado explicando la situación de los contagiados por coronavirus

COMUNICADO AYUNTAMIENTO MOJÁCAR EN RELACIÓN A LOS CASOS DE COVID -19 DETECTADOS EN EL MUNICIPIO

Ante los casos de Covid-19 detectados en el municipio de Mojácar, el Ayuntamiento de esta localidad quiere aclarar la situación en la que se encuentra el municipio con el fin de mantener informados a vecinos, visitantes y opinión pública sobre la situación de la localidad y evitar rumores e informaciones incorrectas que sólo contribuyen a una alarma social que no se corresponde con la realidad.

En este momento todas las personas afectadas están totalmente controladas y garantizado su aislamiento.

Las Autoridades Sanitarias han confirmado 32 casos positivos, de los cuales 26 están relacionados con personal laboral de varios locales de ocio nocturno y como consecuencia de la estrecha relación por convivencia que mantenían todas ellas.

El Ayuntamiento de Mojácar está realizando un exhaustivo control de las personas que se encuentran en confinamiento por la Covid 19.  Los afectados están atendidos desde el punto de vista sanitario así como en todas  las necesidades básicas: se les proporciona comida o recogida de basura, para asegurar su aislamiento hasta nueva orden sanitaria. Control que se mantendrá  tras haber superado la cuarentena y dar negativo por dos veces consecutivas en los test de Covid-19. Esta medida de control y aislamiento garantiza la tranquilidad y seguridad de todos y del municipio.

Por otra parte, los locales de ocio nocturno implicados permanecerán cerrados hasta que no se confirme la completa y perfecta desinfección y se certifique una plantilla libre de contagios.

El Ayuntamiento de Mojácar ha trabajado en estrecha colaboración con  las autoridades sanitarias, rastreadores  y empresas implicadas para que se extremaran los controles al máximo  entre los trabajadores  con el fin de  estar completamente seguros de que esta situación se controla con rapidez y eficacia. Estos controles se seguirán manteniendo a lo largo de toda la temporada.

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento de Mojácar, desde que se detectó la pandemia y después del confinamiento, podemos asegurar que es de absoluta responsabilidad ante la crisis sanitaria. Es de resaltar que ha puesto en marcha todas las medidas legales requeridas e incluso muchas más, reforzando servicios de limpieza y desinfección personalizadas en las playas y realizando desinfecciones  en calles, plazas y en lugares susceptibles de mayor concentración de personas.

El Ayuntamiento de Mojácar, igualmente y desde que se decretó el desconfinamiento, ha mantenido un fuerte control a través de Policía, Protección Civil y otros organismos en el cumplimiento de todas las normas decretadas para locales y comercios con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.     

La puntual circunstancia por la que ha atravesado el municipio en estos días no puede hacer pensar que el ocio nocturno esta desorganizado en Mojácar ni que no existen medidas de control entre todas las actividades que la localidad ofrece a sus visitantes.

Salud habilita un punto de recogida de  PCR en Mojácar para agilizar el rastreo de las personas relacionadas con este brote

Durante el fin de semana se han hecho pruebas a todos los trabajadores y contactos directos que han arrojado 20 positivos

Reunión hoy en la Delegación territorial con el director general de Asistencia Sanitaria, la delegada del Gobierno y el delegado de Salud, junto a Distritos sanitarios y hospitales

La Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar va a realizar más pruebas PCR a las personas que han podido tener contacto con el brote detectado en esta localidad del Levante. Se trata de una medida adoptada en la reunión que se ha celebrado esta mañana en la Delegación Territorial de Salud y Familias en la que han participado el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, Diego Vargas, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y los directores de los distritos sanitarios de la provincia y los gerentes de los hospitales. 

Durante el fin de semana se han realizado ya pruebas PCR a todos los trabajadores y contactos directos relacionados con este brote. La decisión adoptada en este encuentro está motivada por el brote detectado en el Levante almeriense y relacionado con locales de ocio nocturno y que tiene ya 20 positivos por Covid-19 en Almería, una cifra que podría aumentar en los próximos días. Esta actuación se desarrolla para agilizar el rastreo epidemiológico de este brote.

Desde la Consejería de Salud se quiere poner en valor el contacto permanente con el ayuntamiento de Mojácar para intentar acotar en el menor tiempo posible este brote relacionado con el ocio nocturno. Junto al consistorio se  ha decidido ubicar el punto de recogida de muestras en el campo de fútbol La Mata de esta localidad.

En la reunión se ha analizado la actual situación que existe en la provincia por la incidencia de la pandemia sanitaria con un total de 16 brotes, de los que 9 están en fase de investigación, 5 en fase de control y 2 superados.

Tal y como ha explicado el director general “el objetivo es evitar que haya una diseminación de contagios por coronavirus para intentar acotar en el menor tiempo posible el brote, en cuyo control ya están trabajando los rastreadores y el resto del personal sanitario del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería”. Hasta el momento ya se han realizado las pruebas a todos los empleados de los establecimientos y contactos directos de ellos y ahora se va a ampliar a personas que también hayan estado relacionados con los positivos de estos locales de ocio de esta zona del Levante de la provincia.

Vargas ha querido hacer un especial llamamiento a los jóvenes para que se extremen las precauciones ya que tal y como ha explicado “la responsabilidad no debe estar reñida con la juventud”. Para finalizar se quiere volver a recordar la importancia de la responsabilidad individual de cada persona para protegernos del Covid-19, y de llevar a cabo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias que pasan por mantener el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y una buena higiene de manos.