La Guardia Civil rescata a un senderista herido que realizaba una ruta por ‘La Cerrá’ de Bayarque

Bomberos del Levante y un retén del INFOCA colaboraron para poder rescatar al herido de una zona de difícil acceso.

Gracias a la rápida actuación realizada la tarde – noche de ayer domingo, agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Bomberos del Levante e Infoca, han rescatado a un senderista que realizaba una ruta por los márgenes del Río Bacares hacia el Paraje “La Cerrá”. 

La actuación tenía lugar sobre las siete y media de la tarde de ayer domingo, cuando  los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062), de la Guardia Civil recibieron una llamada telefónica comunicando que una persona se encontraba herida en el paraje  conocido como “La Cerrá” en término municipal de Bayarque. 

Movilizados agentes de la Guardia Civil de Almería al lugar, recorrieron a pie varios kilómetros por terreno muy accidentado, con barrancos de gran altura a ambos lados, transitando a través de una pasarela con caída de varios metros en vertical que dispone de un cable de acero anclado a la pared del desfiladero.

Tras sortear los obstáculos del terreno lograron acceder al lugar donde se encontraba el accidentado, que presentaba una lesión en la pierna.

Dada la cercanía del ocaso y la orografía del terreno se hacía imposible la evacuación en helicóptero de la víctima, por lo que los agentes coordinaron la evacuación con Bomberos del Levante y un retén de Infoca movilizado en el lugar.

Finalmente consiguieron evacuar al senderista para su evaluación por los servicios de salud.  

La Guardia Civil ha lanzado este verano la campaña #tencabeza con la que se pretende fomentar la conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus merecidas vacaciones, teniendo en cuenta una doble vertiente, por un lado la seguridad para la propia integridad de las personas y por otro, el respeto al medio ambiente y entornos públicos en las zonas de ocio y turismo. 

Además, la Guardia Civil difunde valiosos consejos a la hora de realizar actividades en montaña:

–      Dado los deportes en montaña no están exentos de riesgos y para evitar accidentes es recomendable planificar la ruta con antelación.

–      Procura no ir en solitario, como mínimo en grupos de tres personas, si ocurre un accidente una persona puede atender a la víctima mientras otro busca ayuda.

–      No comenzar la actividad cerca del ocaso, planificar cuidadosamente el horario.

–      Dejar dicho donde te diriges y los detalles de tu actividad a alguien cercano.

–      Infórmate de la meteorología y lleva el equipo adecuado.

–      No sobrestimes tus posibilidades, eligiendo actividades acordes a tu nivel físico y técnico.

–      Lleva teléfono móvil con la batería completamente cargada.