Juan de la Cruz Belmonte y Aref Laarej visitan el punto de donación instalado en el Aulario II de la Universidad.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director del Centro de Transfusión de Sangre de Almería, Aref Laarej, han visitado la colecta de sangre que continúa este jueves en el Aulario II de la Universidad de Almería, en horario de mañana y tarde de 9.30h a 13.30h y de 17.00h a 20.00h.

Belmonte Mena ha destacado “la generosidad de los estudiantes y personal de la UAL con esta donación que a lo largo de esta jornada ha recogido 200 bolsas de sangre, con el objetivo de duplicar mañana esta cifra”. El delegado territorial ha explicado que “el pasado año no pudimos celebrar esta colecta debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19 y es una satisfacción comprobar la respuesta del alumnado con el Centro de Transfusión de Almería”. Por esta razón, Belmonte ha asegurado que “tenemos que agradecer a todos las personas que hoy han venido a donar y a todos los profesionales del centro que están haciendo posible la colecta junto a los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre en Almería”. 

Por su parte, Aref Laarej ha animado a los universitarios a donar sangre porque “al aumentar las actividades quirúrgicas es necesario aumentar las reservas de sangre”. Además ha dado a conocer que “la Universidad suele ser un punto de extracción muy importante para el Centro de Transfusión y tras más de un año de parón, la respuesta de los estudiantes está siendo gratificante”. Laarej ha asegurado que “en estas últimas semanas se está incrementando la actividad quirúrgica por lo que los requerimientos de hemoderivados es previsible que aumente, por lo que invitamos a toda la población que tenga más de 8 años y con buena salud a ser donante porque es un bien necesario para todos”.

En cualquier caso, ha explicado que “en Almería hemos sido autosuficientes durante el último año y medio de pandemia, lo que nos ha permitido responder a todas las necesidades de sangre de los hospitales de la provincia”. A lo largo de este 2021 se han realizado 16.500 donaciones de sangre en Almería y 2.850 donaciones de plasma. 

Desde la Delegación de Salud y Familias se ha querido además agradecer a la Universidad de Almería la predisposición y colaboración permanente que mantienen en la realización de jornadas como éstas en la UAL.