Fernando Gimenez visita el colegio de Benahadux donde se ha puesto en marcha el programa Coopera del Plan Almería.

La Diputación de Almería elevará al próximo Pleno la aprobación de los proyectos de obras de mejora y modernización de servicios públicos que los ayuntamientos de la provincia han presentado en la convocatoria del Programa Coopera 2. El objetivo de la continuación de este programa de ayudas reside en fomentar la creación de empleo y, al mismo tiempo, reimpulsar la economía provincial a través de la contratación de autónomos y pequeñas y medianas empresas almerienses del sector de la construcción.

Los consistorios de la provincia ya han presentado los proyectos de obras de mejora que tienen cabida en ‘Coopera 2’ y que, en su mayoría, consisten en actuaciones de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas, así como para garantizar la prestación de servicios municipales que fortalezcan la economía provincial desde lo local. 

‘Coopera 2’, dirigido a los 103 municipios, contempla una inversión de 1.820.000 € que, sumados a la asistencia económica de la primera edición, supera los 6 millones de euros que repercuten en los autónomos y pymes de este sector con una estimación de hasta mil contrataciones en la provincia gracias a las dos ediciones de este programa. 

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha subrayado que “este programa, financiado al 100% con fondos propios de la Institución Provincial, dota de recursos económicos a todos los ayuntamientos de la provincia para que sean ellos, desde lo local, los protagonistas e impulsores de la recuperación económica provincial. Estas ayudas son un acicate para que los profesionales almerienses del sector de la construcción, uno de los más damnificados por la emergencia sanitaria, puedan mantener su actividad”.

En este sentido, Giménez ha puesto de relieve la importancia de esta inversión que “va a mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Nuestros grandes objetivos son dos: lograr la mejora de servicios para nuestros vecinos y municipios, a la vez que se genera empleo y fomentamos la economía circular con la contratación de autónomos y pymes de la provincia. Se trata de igualar oportunidades, fijar la población y que la Diputación siga siendo la administración más inversora para los municipios”. 

En cuanto a la tipología de proyectos que los ayuntamientos han presentado al ‘Coopera 2’, y que podrán ejecutar hasta el 31 de enero de 2022, el diputado ha apuntado algunos ejemplos que demuestran su diversidad y versatilidad como “mejoras en instalaciones deportivas en Abla, un espacio de usos múltiples en Tíjola o la mejora de un almacén y lavadero en Tahal…, en definitiva, actuaciones para todos y cada uno de los municipios de Almería”. 

El diputado también ha señalado que la continuidad de estos programas de asistencia económica para el fomento del empleo se enmarcan en el presupuesto de la triple protección de la Institución Provincial: sanitaria, social y económica, con el objetivo de estar al lado de todos los almerienses, de forma especial de quienes peor lo están pasando por la emergencia sanitaria y en el compromiso del presidente, Javier A. García, por la activación social y económica de la provincia. 

Contrastado éxito con más de 200 actuaciones el año pasado

La recepción del Programa ‘Coopera’ por parte de los ayuntamientos de la provincia ha sido excelente y clave para poner en marcha una nueva edición que dé continuidad a la filosofía que lleva implícita esta iniciativa: la cooperación entre la Diputación Provincial y los consistorios almerienses como la administración más cercana a los ciudadanos. 

El Programa ‘Coopera’ se impulsó en 2020, en la parte más dura de la emergencia sanitaria, y gracias a él se han materializado más de 200 actuaciones en toda la provincia para la mejora, renovación y modernización de infraestructuras y servicios públicos municipales, creando y manteniendo empleo entre los profesionales de la construcción.

Pavimentación y acerado, accesibilidad en edificios públicos, restauración de espacios municipales, arreglo de plazas, parques, merenderos y jardines son algunos de los proyectos que han visto la luz gracias a estas asistencias económicas que además han permitido fijar la población en los pueblos y reactivar la economía de todas las comarcas.