Diputación responde a la demanda de ayuntamientos y centros educativos.

La Diputación de Almería, a través de su Servicio Provincial de Drogodependencias, está realizando cursos en distintos municipios con el objetivo de dar respuesta a las demandas de ayuntamientos y centros educativos en materia de prevención de drogas. Municipios de todas las comarcas almerienses se beneficiarán de una acción impulsada desde el Área de Bienestar Social de la Institución Provincial.

Las actuaciones se concretan en tres talleres: Iniciación en la prevención de adicciones a sustancias para alumnado y familias. Uso positivo de las tecnologías (TIC) para familias y alumnado. Taller de iniciación de mindfulness para familias y menores, aplicado a la prevención de adicciones. Todos los talleres se desarrollan en espacios seguros, cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la Diputación para dar una respuesta rápida a las demandas de los organismos públicos: “coordinamos una treintena de cursos en más de 20 municipios de toda la provincia durante este primer semestre para que cualquier persona tenga un centro cercano al que acudir a la hora realizar estos talleres”.

Por otro lado, la diputada provincial ha destacado la colaboración de los consistorios de los 103 municipios, así como de los Centros Educativos para “la coordinación y tutorización del profesorado que depende de los Centros Educativos, la convocatoria y aplicación de las medidas de seguridad de los ayuntamientos y la Diputación Provincial que establece los profesionales encargados de impartir estos cursos”.

Cursos en los centros educativos

En el curso de Iniciación en la prevención de adicciones a sustancias para alumnado y familias se tratan acciones de prevención dirigidas a evitar el consumo de sustancias proactivas, aportando información relevante y con la total evidencia empírica para desmontar mitos y ofrecer un panorama acorde con la realidad.

En Uso positivo de las tecnologías (TIC) para familias y alumnado se estudian las tecnologías como una clave importante del proyecto. Es imprescindible conocer el correcto funcionamiento de las mismas para evitar que la desinformación desvirtúe los propios tratamientos. Con las familias se trabaja el incremento de la conciencia y la responsabilidad para el acceso de los menores a las tecnologías, pero sobre todo a las redes sociales y otros contenidos, dando a conocer las edades recomendadas por las autoridades para el acceso a las diferentes aplicaciones.

El Taller de iniciación de mindfulness para familias y menores, aplicado a la prevención de adicciones trabaja un conjunto de técnicas para adquirir hábitos de vida saludable, un estilo de afrontamiento que impulse las fortalezas personales y ayude en la adaptación al mundo moderno. El mindfulness aplicado a la prevención de adicciones estimula las mismas áreas del cerebro que las sustancias de una forma natural y sin necesidad de ningún tipo de consumo

Los municipios donde se imparten estos primeros cursos son: Almería capital, Lubrín, Pechina, Oria, Serón, Tíjola, Vera, Bayarque, Tabernas, Benahadux, Lucainena de las Torres, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, María, Gádor, El Ejido, Lúcar, Canjáyar, Cantoria y Vícar.