Dirigidos a certificados de profesionalidad en las especialidades más demandadas por las pymes.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado de la publicación en el BOJA de la convocatoria de un nuevo programa de subvenciones para entidades que impartan acciones de Formación Profesional para el Empleo gratuitas y dirigidas preferentemente a desempleados, que contarán con 2.060.000 euros de presupuesto en la provincia de Almería y permitirán al alumnado participante acceder a certificados de profesionalidad de unas 400 especialidades formativas.

Amós García ha indicado que “las especialidades van dirigidas a cubrir las necesidades de las pymes de nuestra provincia para mejorar la inserción laboral de los desempleados y también la competitividad de nuestras empresas”.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/boja/2024/17/1 ) de estas subvenciones, que son en régimen de concurrencia competitiva, establece que el plazo para presentar las solicitudes se extenderá durante 20 días naturales. 

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación públicas y privadas que dispongan de instalaciones en la comunidad autónoma andaluza, o de plataforma tecnológica para teleformación, debidamente inscritas o acreditadas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y en el Registro Estatal de Entidades de Formación, según su modalidad, de cada una de las especialidades formativas solicitadas. 

En el caso de la modalidad de teleformación y mixta, deberán disponer de centros en Andalucía para la realización de las horas presenciales correspondientes. También deberán garantizar que disponen de los recursos humanos adecuados y de los medios materiales necesarios para llevar a cabo la actividad para la que se solicita la subvención. 

Entre las novedades que se pueden destacar en esta convocatoria, están una mejora en el pago a las entidades para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de la acción formativa, ahora se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa. También se incluye un anexo con las especialidades concretas sobre las que se pueden impartir las acciones formativas para obtener los certificados de profesionalidad, con los datos concretos de coste, número de alumnos y horas formativas. Este anexo cuenta con alrededor de 400 especialidades que están entre las más demandadas por el mercado laboral.

Especialidades prioritarias en Almería

Específicamente para Almería se recogen 9 especialidades detectadas como prioritarias en los estudios de necesidades formativas de la provincia, en las ramas de turismo, instalaciones eléctricas, piedra natural e industria alimentaria. Se trata de las especialidades de guía por barrancos secos o acuáticos, guía por itinerarios ecuestres en el medio rural, guía por itinerarios de baja y media montaña, socorrismo en espacios acuáticos naturales, desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial, elaboración de piedra natural, diseño y coordinación de proyectos en piedra natural, obras de artesanía y restauración en piedra natural y enotecnia.

Igualmente, se ha implantado el régimen de módulos para obtener el coste económico de cada acción formativa de forma objetiva, así como para facilitar la justificación de la impartición de los cursos. Está basado en el Informe técnico “Obtención del baremo de costes unitarios de las acciones de formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía”, realizado por la entidad ESI SL, en agosto de 2023, conforme a criterios objetivos que atienden, entre otros aspectos, a los valores medios de mercado de los distintos componentes de los costes de la actividad formativa, en función de la especialidad formativa y de la modalidad de impartición.

Beneficiarios

Las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a desempleados mayores de dieciocho años e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.

Deberán iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de doce meses.

La subvención cubrirá costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos; los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo recuperó la pasada legislatura la Formación Profesional para el Empleo, lo que ha supuesto ya formar a más de 41.000 personas desempleadas, alrededor de 12.000 personas ocupadas y unos 1.200 participantes en programas de formación en alternancia con el empleo. Para este año 2024 el programa de Formación para el Empleo, tercero en peso en los presupuestos de la Consejería, aumenta un 13,9% hasta situarse en los 287 millones, 35 millones más que en 2023.