Del 1 al 30 de noviembre, el Valle del Almanzora se transforma en uno de los epicentros gastronómicos de la provincia, con la segunda edición de la “Ruta de Sabores del Almanzora”. Esta iniciativa invita a locales y visitantes a disfrutar de una fiesta de sabores y texturas, en la que 50 establecimientos de la zona, ofrecerán una selección de platos y tapas como Pan brioche con carne y tomate, Pierna de cabrito, Migas, Puchero de trigo, Potaje de bacalao, Costilla con salsa de miel, Rabo de toro, Pluma ibérica a la brasa de carbón de encina, Pimientos rebozados, Asado de costilla con cítricos y miel, Huevos rotos con jamón de Serón, Gachas caseras, Ciervo a la jardinera, Conejo al ajillo, Fritaílla de tocino, Tosta de tabernero con huevo de codorniz y otras exquisiteces.
A lo largo de todo el mes, los participantes podrán encontrar folletos-cartilla en cada bar y restaurante participante, en los cuales deberán recolectar sellos al probar alguna de las delicias ofrecidas. Con tres sellos de establecimientos diferentes, los comensales podrán participar en el sorteo de un gran lote de productos, que incluye embutidos caseros, miel, mermeladas, mantecados, roscos, sobrasada con miel, patatas fritas, migas caseras, huevos camperos, vino, conservas, aceite de oliva y dulces locales, todos ellos aportados por 23 productores locales. Para participar, solo deben enviar una foto de la cartilla sellada junto con sus datos de contacto al número de WhatsApp de la organización.
Esta iniciativa no solo ofrece la posibilidad de ganar productos locales de alta calidad, sino que también incentiva a explorar la variedad de bares y restaurantes de la zona. Cada persona puede enviar tantas cartillas como desee, siempre y cuando no se repitan los establecimientos, aumentando así sus posibilidades de ganar el premio al probar más sabores del Valle del Almanzora.
Esta segunda edición de la “Ruta de Sabores del Almanzora” ha sido organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos Valle del Almanzora, en colaboración con 20 ayuntamientos de la comarca, la Diputación Provincial de Almería y Sabores Almería.
Según Luis Aurelio Pérez, presidente de la asociación, “todas estas acciones buscan dinamizar y apoyar el comercio hostelero de la comarca, -un sector que da trabajo a cientos de personas directa e indirectamente-, poner en valor los productos gastronómicos de la zona y posicionar a la comarca como un destino turístico gastronómico en la provincia”. Pérez anima a todos a aprovechar esta oportunidad única de saborear lo mejor del Valle del Almanzora y disfrutar de la hospitalidad de sus bares y restaurantes.
Los establecimientos participantes en este evento son, en Albox: Terraza Lamarlo, Restaurante La Parrilla, Bar Alcaina, Taberna Topares, Mesón Irene, Bar Mirador By Analía, Andrés García Pizzería y Bar Wassy. En Arboleas: Restaurante Bowlera, Bar La Colmena y Restaurante El Castillo. En Bacares: Hotel Restaurante Las Fuentes. En Cantoria: Restaurante Yedra. En Chercos: Bar El Cordobés. En Laroya: Bar Alameda. En Líjar: Mesón de Líjar. En Lúcar: Bar Cafetería La Piscina, Café Pub MYR-Y-AN y Caseta Tía Matilde (Cela). En Macael: Restaurante Las Piscinas, Restaurante Los Membrives, Bar La Plaza, Restaurante La Marmita y Moma Espacio Gastronómico. En Olula del Río: Restaurante Jardines La Tejera, Terra Café Gastrobar, Asador El Encuentro, La Bodega Asador, Pizzería Serrano, El Guiño Cultural Bar, Rustir Bar & Bistro y Zingara Gastrobar. En Oria: Bar Pepe y Bar Gasolinera de Oria. En Partaloa: Bar Piscina Partaloa. En Purchena: Bar Casa Cano y Restaurante Piscina Purchena. En Serón: Bar Restaurante Casa Pedro, Bar Plaza Nueva y Restaurante Cuadrado. En Sierro: Bar Casino y Bar La Parrilla. En Sufí: Mesón Los Álamos. En Taberno: Restaurante El Rancho. En Tíjola: Restaurante El Polígono y Bar La Estación. En Urrácal: Bar Rincón Andalú y Bar La Plaza. En Zurgena: Bar La Fragua 68.