El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido una reunión con el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco Bellido, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Diego Martínez, para informarles sobre la puesta en marcha del nuevo programa de proyectos integrales de inserción laboral dirigido a jóvenes desempleados durante una reunión y “sumar al IAJ en la difusión de este programa y llegar así a los jóvenes de todos los rincones de nuestra provincia”.
Asimismo, ha subrayado que “esta iniciativa es uno de los cinco programas que contiene el Plan de Empleo Juvenil que ha rubricado el presidente de la Junta con UGT, CCOO y la CEA para dar oportunidades laborales a nuestros jóvenes, enmarcado en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía y dotado con cerca de 500 millones”, ha señalado.
Amós García ha remarcado “la importante inversión que realizará la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, en este programa dotado con 82.227.500 euros para Andalucía”, con los que se prevé beneficiar a 18.250 jóvenes desempleados a través de su participación en proyectos integrales que incluirán medidas como orientación, formación o acompañamiento en el empleo, entre otras, y que desarrollarán entidades colaboradoras como entidades de formación y sin ánimo de lucro, empresas de inserción, ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Respecto al Plan de Empleo Juvenil de la Junta, Amós García ha indicado que incluye también el nuevo programa ‘Alma Jóvenes’ que facilitará prácticas laborales en países de la Unión Europea, dotado con 2,5 millones; así como el programa Andalucía Activa, que permitirá la contratación de jóvenes por parte de ayuntamientos para desarrollar proyectos de interés social, que en Almería cuenta con 8.200.500 euros aprobados para 101 entidades locales.
También ha mencionado que hay cuatro líneas del programa Emplea-T de fomento del empleo estable específicamente dirigidas a facilitar la primera contratación y la estabilización laboral de jóvenes, de las cuales se han convocado tres que suman un crédito provincial de 16,3 millones de euros.
El delegado de Empleo ha recordado además que se está desarrollando otra convocatoria de este programa, denominado T-Acompañamos, dirigida específicamente al colectivo de personas vulnerables, que están desarrollando en la provincia de Almería 43 entidades como asociaciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales y empresas de formación, con la previsión de alcanzar los 3.384 proyectos integrales y la inserción de al menos 1.350 personas, ya que este programa también recoge un compromiso de inserción del 40% de los beneficiarios.
La convocatoria de subvenciones para desarrollar el programa T-Acompañamos para jóvenes ha sido publicada en el BOJA del 5 de noviembre (https://lajunta.es/561e4).
Su objetivo es dotar a personas jóvenes desempleadas andaluzas de entre 18 y 29 años de competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes.
Los proyectos, que están financiados con fondos europeos FSE+, contemplan también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.
El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos, a las que se les diseñe un proyecto integrado, deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, lo que supone la inserción de, al menos, 7.300 de los participantes. Podrán ser beneficiarios en estos proyectos, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas jóvenes desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE, que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 29 años y que se encuentren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las entidades que opten a estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud termina el de noviembre, recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de persona insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción, y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.