La Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística se reúne a la espera de soluciones

Recuerdan que el presidente andaluz tiene una promesa de resolver el problema

El pasado sábado día 16 de febrero, la asociación “Abusos Urbanísticos Andalucia – N0” (AUAN) acudió a la reunión anual de la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), en su asamblea realizada en Córdoba.

Durante la reunión se habló de la enmienda sugerida por AUAN a la LOUA para dar una solución urgente a miles de viviendas irregulares que llevan años sin que se les permita ni siquiera conectar al agua potable, pese a que en muchos casos este agua corre por una tubería al pie de su parcela. Tampoco tienen derecho a escriturar en muchos otros casos, ni conectarse a servicios básicos, mientras tanto estas viviendas siguen sin control contaminando el medioambiente.

Según explican desde AUAN, esta enmienda fue presentada en el Parlamento andaluz el año pasado por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, pero fue rechazada por PSOE, Podemos e IU, por razones que no entienden los afectados, y que ahora esperan que recapaciten sobre ello. AUAN ha plasmado la enmienda en una proposición de ley, y AUAN ya ha iniciado contactos con los partidos políticos para fomentar la iniciativa, y para que los partidos políticos que apoyaron la enmienda en su día, la plasmen en derecho ahora que están en el gobierno andaluz. Es decir AUAN pide que estos partidos cumplan con su promesa de dar solución a las viviendas irregulares.

En la reunión estaban representadas asociaciones de diversas partes de Andalucía como Almería, Puerto de Santa María, Jaén, Carmona, Estepona, Chiclana de la Frontera y Córdoba, las que apoyaron mayoritariamente la iniciativa, pidiendo alguna adición que AUAN quedó en tratar de plasmar en el texto lo antes posible.

Según la presidenta de AUAN, Maura Hillen, “Tenemos el compromiso del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de resolver el problema de las viviendas ilegales. Tenemos una propuesta concreta para dar una solución urgente a miles de viviendas destinadas a ser legalizadas en el tiempo, para que sus moradores puedan mientras tanto, y tras décadas de espera, acceder a luz y agua y tener algo de seguridad jurídica, permitiendo su escrituración. Ello también permitiría que se aplicasen medidas medioambientales a estas viviendas para minorar sus efectos perjudiciales en el medioambiente. Nuestra propuesta no es algo nuevo, y ya tuvo el apoyo del PP y Ciudadanos en el año 2018. Esperamos que sigan manteniendo su postura ahora que están en el Gobierno andaluz, y que den máxima prioridad a este compromiso, pues ya está bien que estas insensateces bizantinas urbanísticas sigan asolando Andalucia.” 

Según Hillen, “hasta ahora se argumentaba que no se podía dar servicios a estas viviendas para incentivar que éstas se legalizasen en el planeamiento; es decir se ha tratado a esta gente, la mayoría jubilados, como una especie de rehén urbanístico. Y ello no esta bien, pues el planeamiento es una cosa, pero los derechos básicos de las personas son otra, y yo creo que dar agua a la gente no evita la acción del planeamiento, lo que realmente evita esta acción es la ineficacia de los que han sido responsables del desaguisado urbanístico andaluz.”

Los asistentes también acordaron solicitar una reunión con la nueva responsable de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Vivienda, Marifrán Carazo.