El programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ya ha repartido subvenciones para 172 viviendas en tres convocatorias.
 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concederá subvenciones para la construcción de 132 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Almería. La tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se ha resuelto provisionalmente con la aprobación de ayudas para seis promociones públicas de cinco localidades: Almería capital, Níjar, Zurgena (2), Lúcar y Padules. Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha facilitado la puesta en marcha de 172 viviendas en diez promociones. 

Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para  facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias con menos recursos. “Unas políticas que están dando buenos resultados trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La promoción con más viviendas en la provincia de Almería se localiza en la capital, donde se ha previsto la construcción de un edificio plurifamiliar con 64 viviendas, de dos y tres dormitorios, en el barrio de Costacabana a cargo de la empresa municipal Almería XXI. También se ha atendido otra promoción de 62 viviendas de nueva planta en la barriada Los Grillos de Níjar. El resto de actuaciones son promociones pequeñas: dos viviendas en la calle Navarro Serna de Lúcar, tres viviendas repartidas en dos promociones en Zurgena (dos de nueva planta y una más en rehabilitación) y una vivienda que se rehabilitará en la avenida Alpujarra de Padules. 

Esta tercera convocatoria ha sido la de mayor volumen en número de viviendas. En la primera, de 2019, la Consejería de Fomento concedió subvenciones para construir 11 viviendas en Zurgena (6) y Lubrín (5). También fueron dos promociones en 2020, con 29 viviendas en Huércal Overa (25) y Laroya (4). 

El programa de Fomento del Parque de Vivienda En Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros. 

Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.