La sede del Gobierno andaluz, escenario para la lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asistido a la lectura del Manifiesto que ha tenido lugar en el patio de naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre. 

El manifiesto ha sido leído por el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Montagut. Se ha reafirmado el rechazo del Gobierno andaluz contra la violencia que sufren las mujeres y condena todos los asesinatos machistas, al igual que todo tipo de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas que sufren las mujeres en todos los niveles. Tras el manifiesto se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia contra la mujer en Almería. 

Sánchez Torregrosa ha destacado que “desde el Gobierno andaluz se han garantizado, consolidado y reforzado todos los recursos y los servicios esenciales de atención a la violencia de género a través del IAM, con un aumento de presupuesto real en los últimos años. En este sentido, la delegada ha afirmado “el absoluto compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género y el trabajo desarrollado para erradicar la violencia de género como lacra de esta sociedad”. 


Además en el acto se ha realizado un balance de las atenciones realizadas en Almería, destacando que durante los nueve primeros meses del año se han atendido a un total de 10.623 mujeres, lo que supone un 10% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 9.652. Cada día se atienden de media a 39 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999. 

Con motivo de este 25N se ha desarrollado la campaña impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, 25N, que este año lleva por lema ‘No dejes que caiga en su trampa’. Esta campaña, que está impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia.

Al acto, desarrollado en la sede del Gobierno andaluz, han asistido los delegados territoriales Vicente García Egea, Juan de la Cruz Belmonte, Aránzazu Martín, José Luis Delgado, Rafael Pasamontes, Raquel Espín y Antonio Jiménez, junto a las asesoras de programas del IAM e IAJ, María Montagut y Rosa Maldonado, el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador, así como representantes de asociaciones de mujeres como Almur y Momentos de Sabila.