Para la Consejera Patricia del Pozo, «la FP es un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes».

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso escolar la Junta destina 42,3 millones en equipar ciclos formativos de Formación Profesional. Esta inversión, ha asegurado la consejera, demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son “un eje clave para el impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar”. La consejera ha visitado en Palos de la Frontera (Huelva) el Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos que hoy comienza con 873.390 estudiantes en 2.753 centros públicos, privados y concertados.

En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado este año 29 expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de 278 centros. En este sentido ha afirmado, que ya se han adjudicado contratos por valor de 10,69 millones y el resto está pendiente de adjudicación.

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.

Además, la Consejería ha destinado 12,28 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 558 centros y se podrán realizar 867 actuaciones. Precisamente, ha indicado la consejera, el CPIFP José Luis Graíño cuenta con tres proyectos por un valor global de 43.716 euros para los ciclos formativos de grado superior de Automatización y Robótica Industrial y Mantenimiento Electrónico y para el grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios. En el caso de la provincia de Huelva son 68 actuaciones en 26 centros por 883.000 euros.

La consejera ha indicado que este año académico, el alumnado de FP crece en casi 8.000 alumnos y desde el 2018 supera los 46.700 estudiantes, lo que supone un incremento del 27%, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura. Así, se han ofertado 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Alrededor de 4.000 alumnos más estarán en ciclos en modalidad Dual, con la colaboración de 16.899 empresas. En Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, para este curso se suman 255 nuevos ciclos y cursos de especialización.