La Junta oferta más de 26.700 plazas de FP de nuevo ingreso en Almería , todas en Dual

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 26.790 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Almería, lo que supone una creación de 10.784 nuevas plazas en seis años. Además se ha ampliado la oferta con 7 ciclos nuevos distribuidos en uno de Grado Superior (Sistema electrotécnicos y automatizados en el IES Al-Bujaira en Húercal-Overa), cinco de Grado Medio (Redes y estaciones de Tratamientos de Aguas en el Instituto Sol de Portocarrero en la Cañada de San Urbano; Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Galileo de Almería; Sistemas microinformáticos y redes en el IES Turaniana en Roquetas de Mar; Emergencia y Protección Civil en el Instituto Sierra de los Filabres en Serón y Producción Agroeclógica en el CDP Campoamor en Aguadualce)  y uno de Grado Básico Específico (Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el Instituto Sol de Portocarrero en la Cañada de San Urbano).

El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. 

En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas. 

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.