La lista de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo se reduce en un 65% en Almería

La demora media cae 63 días, pasando de 194 en diciembre de 2023 a 131 en junio de este año.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que el Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha por la Consejería en febrero de 2024, ha logrado una mejora significativa en la atención sanitaria de la provincia de Almería, reduciendo en un 65,01% la lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de los pacientes que se encontraban fuera de plazo.

Belmonte ha señalado que “los datos reflejan un avance claro y sostenido en el acceso a la atención especializada en Almería”. A finales de junio de este año, 2.293 personas estaban fuera del plazo establecido por decreto, frente a las 6.554 que se registraban en diciembre de 2023. Esto supone que hoy hay 4.261 personas menos esperando más allá del tiempo legal para ser intervenidas.

Asimismo, el delegado ha valorado que también se ha producido un descenso del 24,95% en el total de pacientes en lista de espera quirúrgica con garantía, pasando de 12.655 en diciembre a 9.497 en junio. “Se trata de una reducción de más de 3.000 personas, a pesar de que siguen dándose nuevas indicaciones quirúrgicas”, ha indicado.

Otro de los indicadores clave es la demora media para ser intervenido, que en Almería ha caído 63 días, situándose actualmente en 131 días, frente a los 194 días registrados en diciembre. “Este dato es especialmente relevante, ya que permite acortar el sufrimiento y la incertidumbre de las personas que aguardan una operación”, ha remarcado Belmonte.

En cuanto a la actividad asistencial acumulada, la titular de Salud y Consumo ha informado de que entre junio de 2024 y junio de 2025 se han realizado en la provincia de Almería 15.655 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un incremento del 3,75% respecto al mismo periodo anterior, cuando se contabilizaron 15.077 operaciones.

“Estos resultados son posibles gracias al esfuerzo coordinado de los profesionales sanitarios y del Servicio Andaluz de Salud en Almería, que están trabajando intensamente para mejorar la capacidad asistencial y reducir las listas de espera”, ha afirmado el delegado.

Belmonte ha concluido destacando que “aunque aún quedan retos por afrontar, los datos demuestran que las medidas puestas en marcha están dando sus frutos y que avanzamos en la dirección correcta para garantizar una atención sanitaria ágil, justa y eficaz para todos los almerienses”.