Los propietarios de viviendas irregulares dan la bienvenida a la nueva ley: LISTA.

El abogado Gerardo Vázquez, portavoz de diversas asociaciones de afectados de diferentes puntos de Andalucía, incluyendo Almería, Cádiz y Málaga, estuvo presente en el Parlamento andaluz durante la aprobación de la “LISTA”, la nueva ley fundamental urbanística de esta Comunidad Autónoma.   

Para Vázquez, que lleva años defendiendo a familias afectadas, compradoras de buena fe, “fue un gran día y un honor ser invitado y poder ver la culminación de un trabajo de casi 15 años. Ahora Andalucía cuenta con un nuevo y renovado marco jurídico con el que trabajar, no solo en cuanto a viviendas irregulares sino en general. Me ha impresionado la capacidad de trabajo y la eficacia que ha mostrado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el poco tiempo que ha tenido desde que se conformó el nuevo gobierno andaluz. Les damos la enhorabuena. Enhorabuena también al PP, Ciudadanos y Vox. Y también al PSOE por abstenerse. De hecho, le damos la enhorabuena a todos los partidos políticos del parlamento andaluz, por todo lo hecho anteriormente, y por la sensibilidad mostrada por las viviendas irregulares.”

Las asociaciones de afectados representadas por el Vázquez entienden que, si bien es cierto que esta nueva ley incorpora anteriores reformas, también contiene importantes mejoras que prevén facilitará la incorporación de las viviendas irregulares a la normalidad medioambiental, urbanística y de seguridad jurídica, facilitando a su vez que estas viviendas se puedan acondicionar, comprar y vender, pudiendo incluso ahora ser sujetas a obras de consolidación y reforma, pues antes sólo podían ser reparadas. 

No obstante, advierten desde los colectivos, que hay que seguir trabajando los últimos escollos. “Lo importante ahora son los reglamentos que vendrán y detallarán la operativa más exacta de esta reforma. Nos gustaría, si se nos permitiese, tener la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en ello”, asegura el letrado.

SegúnVázquez, “el problema principal que existe ahora es que algunos Ayuntamientos y sus servicios técnicos parecen reacios a aplicar toda esta nueva normativa. Parece como si algunos de estos estuviesen anclados en el pasado y la vieja forma engorrosa y burocrática de hacer las cosas.”

El abogado Gerardo Vázquez, lleva años defendiendo a los propietarios de viviendas fuera de ordenación, que compraron de buena fe.

“Por ejemplo, a veces el servicio técnico de algún ayuntamiento nos pide que probemos la existencia jurídica de la parcela concreta donde se encuentra la vivienda irregular, para poder dar un reconocimiento de la edificación y su parcela por el procedimiento de declaración AFO. Pero es precisamente el AFO el que permite el reconocimiento jurídico de esa parcela; es decir, nos piden lo imposible y los afectados lo consideran a todas luces ilógico. Es un solo ejemplo que dificulta sobremanera la operativa de la regularización intencionada. Son escollos que hay que superar y esperamos que el reglamento detalle estas cuestiones, y sobre todo esperamos que todos los Ayuntamientos y sus servicios técnicos se pongan a trabajar decididamente en este nuevo escenario de la LISTA.”

“Entiendo que el deber de la administración local es de facilitar la regularización de viviendas en la mayor medida jurídicamente posible, dado que ese es precisamente el espíritu de esta nueva ley. Una ley que esperamos sea un revulsivo para el urbanismo andaluz, es decir que creemos representa un presente y futuro más brillante y esperanzador, siempre que se aplique debidamente y con verdaderas ganas. Esperamos que así sea”, finaliza el abogado de AUAN.