Así lo ha anunciado esta mañana la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La mañana de este lunes las obras del tramo El Cucador-Concepción de la Autovía del Almanzora fue visitado por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el Director General de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, la Delegada del Gobierno de Almería de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, delegadas de Agricultura y Fomento, el Diputado de Fomento, y los alcaldes de Zurgena, Huércal Overa, Olula del Río y Alcóntar.

Los trabajos ya han superado el 50 por ciento de ejecución. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que, si se mantiene el buen ritmo de las obras, este nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022. Igualmente, ha avanzado que el tramo que conectará definitivamente con la Autovía del Mediterráneo (A-7) y que dará sentido a la Autovía del Almanzora se licitará antes de final de año. 

La consejera de Fomento ha recordado “el impulso que el actual Gobierno andaluz ha dado a la Autovía del Almanzora, que se adjudicó hace un año por algo más de 25 millones de euros”. Al respecto, ha indicado que desde que comenzaron las obras se han ido cumpliendo los plazos previstos, dejando atrás una historia “plagada de retrasos y problemas”. “Desde que se anunció, en 1986, hasta que se iniciaron las obras pasaron 20 años”, ha señalado, no sin añadir las paralizaciones sufridas, como las del propio tramo El Cucador-La Concepción, que llegó a adjudicarse pero nunca se llegó a iniciar.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que hoy es “un día muy ilusionante para Almería” pues se trata de “una obra de vital importancia para la provincia y, en particular, para el sector del mármol”. “Pasamos de ser una provincia olvidada a ser muy considerada por la Junta de Andalucía”, ha subrayado Crespo, almeriense de nacimiento. 

También el presidente de la Diputación provincial Javier Aureliano García, hizo uso de la palabra para afirmar que “esta obra es un ejemplo de que el Gobierno de la Junta de Andalucía hace lo que dice y hoy venimos a comprobarlo. Tenemos que agradecerle su colaboración institucional con la Diputación de Almería porque continuamente el presidente y los consejeros están demostrando su preocupación por las necesidades, inquietudes, proyectos e ilusiones de la provincia de Almería. En la agenda política de la Junta de Andalucía Almería está muy presente”. En este sentido, Javier A. García, ha establecido una comparación entre el viaducto que se está construyendo y la necesidad de tender “puentes” porque representa la tendencia “al diálogo y la colaboración entre administraciones para que en la provincia de Almería se siga creando riqueza y empleo”. Por último, el presidente ha elogiado el carácter emprendedor de los habitantes del Almanzora y ha destacado el “gran impulso” que la Autovía del Almanzora supondrá para el sector de la piedra natural, un eje estratégico para la economía provincial.   

Una obra que impulsará la economía de toda la provincia

Asimismo, la consejera de Fomento ha remarcado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es terminar la conexión de la Autovía del Almanzora con el inicio de un nuevo tramo que una La Concepción con la autovía del Mediterráneo A-7. “Una conexión fundamental para mejorar la conexión con la costa mediterránea y que, sin duda, impulsará la economía de toda Almería”, ha puntualizado la consejera. Este tramo se licitará antes de que termine el año con un presupuesto base de licitación de 33 millones de euros.

Esta licitación dará un nuevo impulso a la Autovía del Almanzora, que es uno de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras de la Consejería de Fomento en la provincia almeriense. 

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería. El tramo actualmente en obras, que cuenta con financiación europea (fondos Feder), discurre por un trazado de 3,3 kilómetros desde la intersección de El Cucador hasta el Enlace con la AL-7106 en La Concepción, atravesando los términos municipales de Zurgena y Huércal Overa. Este tramo constará de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de seis metros de anchura. 

La autovía atraviesa el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud, además del barranco del Llorón y la rambla del Agua. El acceso a la autovía para los habitantes de la zona se facilita mediante dos enlaces que se ejecutan a lo largo del trazado. El primero supone la terminación del Enlace de El Cucador y da servicio a la pedanía del mismo nombre, así como a la localidad de Zurgena y la pedanía de la Alfoquía. El segundo enlace se encuentra al final del tramo y obedece a la necesidad de regular el tráfico proveniente de La Concepción, El Palacés y el propio Zurgena, así como de facilitar el acceso a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía.