
El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en su visita a la provincia de Almería en lo que ha dado en llamar «la ruta del agua», realizó unas declaraciones que no han caído bien en el ejecutivo andaluz, por entender que el líder de los socialistas “en su desesperación por encubrir la mala gestión del presidente Pedro Sánchez, ha cogido el camino del engaño, la mentira y la desidia”.
Espadas hizo referencia al proyecto de “abastecimiento en alta en el Almanzora, que se decidió en 2020 y aquí estamos, terminando el 2023, y aún no sabemos siquiera si se ha culminado el proyecto para llevarla a cabo”.
El delegado Territorial de Agricultura, Antonio Mena, no ha tardado en salir al cruce de esta afirmación, sorprendido porque «el señor Espadas o alguna de las personas que se reunieron con él, deberían conocer que en enero de este año se inauguraron las obras consistentes en la mejora de los bombeos y la mejor eficiencia energética de los mismos, unas actuaciones que se corresponden con la primera fase del proyecto que garantizará el abastecimiento al conjunto de municipios del Almanzora. El importe es de 6,5 millones de euros ejecutados por emergencia, donde los municipios de Albox y Olula del Rio son lo primeros beneficiarios.
Mena ha explicado que la segunda fase incluye la reparación de la potabilizadora de Cuevas de Almanzora,- que da servicio al conjunto del Valle del Almanzora-, y las conducciones que llevarán agua a Suflí, se licitarán antes de finalizar el año; ambas obras están incluidas
en el tercer decreto de sequía.
Por último, el delegado ha asegurado que la tercera fase ya está bastante avanzada y que pronto podremos presentar las inversiones incluidas en ella.
El delegado de Agricultura, quien reside en Albox, ha lamentado «el poco conocimiento que Espadas tiene de la provincia de Almería donde gracias al gobierno de Juanma Moreno, están iniciados todos los proyectos de depuración municipales reconocidos como de interés autonómico en el año 2010». Unos proyectos, ha destacado «financiados con el canon del agua que el gobierno socialista no fue capaz de gastar, aún teniendo el dinero».