La convocatoria ha reunido a más de 60 profesionales del Colegio de Administradores de Fincas de Almería.

La Delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas informativas sobre la normativa legal que deben cumplir las piscinas comunitarias en la comunidad autónoma y las recomendaciones establecidas para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2. A la cita han acudido más de 60 profesionales del Colegio de Administradores de Fincas de Almería. 

El taller que ha sido presentado por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha corrido a cargo de dos agentes de Salud Pública de Distrito Sanitario Poniente, Francisco Carmona y Antonio Martínez. Desde 2019, la ley obliga a elaborar un protocolo de autocontrol en las comunidades vecinales que estén integradas por más de 20 viviendas. A los parámetros analizados habitualmente, se suma también la turbidez del agua. Desde la Delegación se han recordado los trámites administrativos necesarios para solicitar una modificación estructural de la piscina y la importancia de contar con laboratorios homologados que avalen las pruebas analíticas requeridas, entre otros asuntos. 

Por otra parte, los profesionales de Distrito Poniente han puesto el acento en las recomendaciones establecidas para combatir la pandemia en esta temporada de baño. En este sentido, se ha subrayado la obligatoriedad de garantizar una distancia mínima entre los usuarios de un metro y medio y de cumplir con el aforo correspondiente. Para las piscinas al aire libre, se permite aforo completo en niveles de alerta 1 y 2 y del 75 por ciento en nivel 3. En lo que respecta a piscinas interiores, el aforo permitido es del cien por cien en nivel 1; en nivel 2, del 75 por ciento; y en nivel 3 se reduce a la mitad. 

Asimismo, se ha incidido en el uso de los aseso y en las medidas preventivas que deben aplicarse para evitar contagios. Es importante garantizar la limpieza y desinfección de estos espacios antes del inicio de la actividad y, si el uso es elevado, a media mañana. La desinfección de todas las superficies y la ventilación de espacios cerrados, como aseos, también es fundamental. No se recomienda compartir toallas ni elementos de juego. 

Para resolver las dudas que pudieran surgir al respecto, las personas interesadas pueden dirigirse a la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y también a los distritos sanitarios.