La prueba organizada por el consistorio y enmarcada en el programa de los Juegos Abén Humeya contó con 250 partipantes

Serafín Gómez, en la modalidad masculina, y Esther Sánchez, en femenino, se alzaron con la victoria en el trail de 28 kilómetros

La Media Legua Gruesa de Purchena ha contado este año con 250 participantes entre corredores y senderistas. Este año, en un nuevo trazado único y exclusivo por la Sierra de los Filabres, la prueba se ha compuesto de tres modalidades: trail de 28 kilómetros con desnivel acumulado de 1.500 metros, minitrail de 12 kilómetros y senderismo.

Tras una jornada que daba comienzo el domingo a las 8 de la mañana, el joven Serafín Gómez conseguía la victoria en la modalidad de trail tras 2 horas y 20 minutos.Hacía lo propio Esther Sánchez en un tiempo de 3 horas y 05 minutos. En el MiniTrail de 12 kilómetros, José Antonio Jiménez y Beatriz Rubio se subían a lo más alto del pódium.

Los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias han estado presentes durante toda la jornada en el municipio de Purchena. La prueba ha contado con 2 cuerpos de la Protección Civil de la Institución Provincial, ambulancias y voluntarios de la Cruz Roja. Diputación de Almería, Federación Andaluza de Montañismo, Club Tetika Bikes, Club Los Saltabojas, Larasport y Calares han colaborado con la prueba organizada por el Ayuntamiento de Purchena.

El vicepresidente y diputado de deportes, Ángel Escobar, ha puesto en valor el deporte de montaña: “tenemos un magnifico entorno, en el que deporte al aire libre y naturaleza se aúnan para vivir experiencias únicas como estas. Los corredores han podido disfrutar de unas vistas maravillosas en la Sierra de los Filabres”.

Por su parte, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha declarado que: “el Ayuntamiento de Purchena ha hecho un importante esfuerzo para la disputa de esta prueba. Nuestro municipio se ha convertido en referencia provincial durante todo el fin de semana gracias a la celebración de la Media Legua Gruesa”.

El organizador de la prueba, Antonio Lara, ha subrayado el éxito y récord de participantes en la prueba: “hemos contado con la partición de 250 corredores de varias provincias y más de 50 voluntarios de toda la Comarca del Almanzora. Sendas, canteras, caminos y bereas han compuesto una prueba única en la provincia de Almería”.

Clasificación general

         Trail:

  1. Serafín Gómez – 02:20:54
  2. Juan de la Cruz – 02:24:31
  3. Alejandro Muñoz – 02:25:23

         Minitrail:

  1. José Antonio Jiménez – 00:57:34
  2. Luis Jesús Rodríguez – 00:57:53
  3. Rubén López – 00:59:40

El origen de esta prueba se remonta a 1463, cuando en plena rebelión de los moriscos, Aben Humeya celebró, durante una tregua, unos juegos deportivos entre los que se incluían lanzamiento de pesos, sostenimiento de ladrillo o salto de longitud, enraizados con los Juegos Olímpicos que hizo que en su día fueran reconocidos por el Comité Olímpico internacional como el “eslabón perdido” entre los juegos tradicionales de Olimpia y los modernos. Dentro de las actividades se incluía un premio para el morisco que consiguiera recorrer la Media Legua Gruesa en el menor tiempo posible. En aquel momento, el recorrido apenas era de unos 4 kilómetros pero el auge del trail en toda España ha hecho que, desde hace casi diez años, se pueda hacer este tipo de carrera en Purchena, más amplia y con diferentes modalidades.