En estos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes se cierra la hostelería y el comercio no esencial.

Tal y como estaba anunciado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a las 20,30 horas de este viernes hacía públicas las nuevas medidas que regirán la comunidad autónoma a partir de las 0.00 horas de 17 de enero.

La alta tasa de contagios en 91 municipios andaluces, concretamente aquellos que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entre los que se encuentran Albox, Arboleas, Cóbdar, Oria, Partaloa, Taberno, Mojácar, Chirivel, Vélez Rubio o Vélez Blanco, ha provocado una petición especial al gobierno de España, -quien hasta el momento tiene las competencias-, de que en estas localidades se lleve a cabo un confinamiento domiciliario.

Lo que si tendrá una aplicación inmediata en estos municipios, a partir de este domingo, es el cierre de la hostelería y el comercio no esencial, además del cierre perimetral de cada una de las localidades, es decir, que no se podrá entrar o salir del municipio, salvo causa justificada.

De modo general y ante los números actuales de contagios en Andalucía, las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno son:

  1. Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  2. Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  3. Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  4. Cierre perimetral de las ocho provincias.
  5. Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes. En el Distrito Sanitario Levante Alto Almanzora se incluyen los municipios: Fines, Macael, Olula del Río, Purchena, Armuña y Vera. (Además de los anteriormente mencionados, cuya tasa es aún mayor de 1.000 casos).
  6. Toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.

Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Evaluación automática y permanente.
Se harán revisiones periódicas.
El BOJA establecerá el procedimiento mañana.

Toda Andalucía está en Nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos.

Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.