
El día 21 de febrero del presente 2023, se llevó a cabo un acuerdo entre Cosentino y la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA), por el cual en su primer punto, Cosentino se comprometía a dotar de los medios económicos necesarios, tanto materiales como humanos, para realizar un estudio en el que se determinen las necesidades de apoyo psicológico de los afectados por la silicosis y sus familiares. Una vez finalizado este análisis preliminar, mantener los recursos económicos necesarios para garantizar una atención psicológica adecuada a este colectivo, así como continuar en la detección de nuevas personas afectadas que necesiten de apoyo.
Adicionalmente, la realización de un estudio longitudinal para determinar la correlación entre la silicosis y la salud mental de las personas afectadas.
Con fecha 27 de marzo se suscribe un Convenio para la realización del proyecto que APSA pretendía para estudiar la posible repercusión Psicológica en los afectados por Silicosis y su entorno familiar más cercano.
Con este motivo APSA se dotó de unas oficinas en Sevilla, por ser un lugar más céntrico y además cercano a la Administración Autonómica, y desde el día 21 de abril la psicóloga Lucía Moreno Marín, artífice del proyecto, ha comenzado con esta labor.
En primer lugar, se está visitando a las empresas de marmolerías y donde nos lo permiten vamos hablando con los trabajadores a fin de que se sumen al proyecto, no es nada fácil ya que no se dispone de una base de datos de empresas que sea fiable, encontrándonos con muchas de ellas cerradas, o algunas con domicilio fiscal en viviendas particulares, etc.
A pesar de ello, el proyecto va avanzando y ya se ha contactado con 140 personas, muchas de las cuales han sido atendidas entrevistadas por un espacio de casi 3 horas de duración para poder determinar las necesidades psicológicas que pudieran tener.
En la medida que nos estamos extendiendo se hace cada vez más necesario el incremento de recursos asignados al proyecto, para lo cual APSA planteará a Cosentino una ampliación del alcance del Convenio ya firmado.
Junto con la importancia del apoyo psicológico, por otra parte, APSA quiere poner en valor que Cosentino, en cumplimiento de otro de los puntos del acuerdo de 21 de febrero de 2023, está contribuyendo de forma activa a la desjudicialización de las reclamaciones de los afectados, lo que supone una muestra de su compromiso con los afectados por la silicosis en el sector.
