Un sendero saludable para descubrir la zona donde se concentra la mayor producción de almendra de toda España, la Sierra de Las Estancias.

El municipio de Albox celebra este próximo domingo, 11 de febrero, la XIV edición de su ‘Ruta de los Almendros en flor’ por la zona de El Saliente. Un sendero que permitirá a los participantes descubrir uno de los entornos más bonitos de la localidad y donde pueden presumir de concentrar la mayor producción de almendra de toda España.

El recorrido, 11 kilómetros por la Sierra de Las Estancias, será toda una experiencia para los sentidos. Las últimas semanas con temperaturas más altas de lo normal para la época del año en la que nos encontramos, han adelantado la floración del almendro en el norte de la provincia y este año la flor rosa de la almendra marcona luce ya en todo su esplendor.

La Ruta de los almendros en Flor de Albox se ha convertido a lo largo de los años en una cita obligada para numerosos senderistas de la localidad, de otros puntos de la provincia, e incluso llegados desde Granada o Murcia.

Somos Albojenses y el Ayuntamiento de Albox han presentado esta semana el cartel de la edición de este año. Los almendros en flor están ya en toda su plenitud de floración en la zona de la Sierra de Las Estancias y será el próximo domingo cuando los amantes de estos senderos se congregarán en el municipio para realizar el recorrido por uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia de Almería.

El punto de encuentro será el Santuario del Saliente a las ocho y media de la mañana. Tras la visita a La Pequeñica, el grupo se trasladará en coches hasta el punto de partida. En mitad del camino está prevista una pequeña parada para desayunar almendras mollares y tortas de almendras. Justo en ese punto los participantes disfrutarán de unas impresionantes vistas; más de 4.000 hectáreas de almendros, la Sierra de Los Filabres y su Tetica Bacares, Sierra Nevada y el propio Santuario del Saliente. Y durante todo el recorrido caminarán por campos blancos y rosas de almendros en flor. 

La Ruta está organizada por la Asociación Cultural Somos Albojenses, el Ayuntamiento de Albox y Mojacar Sport Aventura DGSE Turismo Activo. Cuanta con la colaboración del Santuario Diocesano del Saliente y los clubes de senderistas Nueva Aventura de Oria y el Club de Montaña Desamparados de Albox.

“Tenemos la suerte de tener uno de los paisajes más bonitos y este sendero es toda una oportunidad para descubrir ese rincón de nuestro pueblo. Albox cuenta también con un patrimonio natural muy valioso que con esta actividad queremos dar a conocer” explica la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.

Por su parte, el presidente de la ‘Asociación Somos Albojenses’ Diego Carrillo, ha defendido lo extraordinario del recorrido. “Al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, pretendemos que la Sierra de las Estancias sea conocida como el Valle de la Flor del Almendro».

La fecha máxima de inscripción es el 8 de febrero. Todos aquellos que estén interesados, deben confirmar el ingreso bancario y el boletín de inscripción a través del correo electrónico somosalbojenses1@gamil.com.

Este año solo se admitirá un máximo de 100 inscripciones y el abono de la misma debe realizarse a través de transferencia bancaria al número de cuenta ES7700730100510505825993 indicando nombre, apellidos y concepto ‘Ruta Albox 2024’.

Desde la organización se recomienda al senderista que acuda provisto de ropa y calzado cómodo, así como de cámara de fotos para inmortalizar los paisajes tan bellos del recorrido.

Más información en www.somosalbojenses.com