Albox afronta sentencias de más de 500.000 euros por incumplimiento de gobiernos anteriores

El Ayuntamiento de Albox deberá hacer frente a seis sentencias condenatorias por impago de facturas de los últimos años que suponen una deuda de 523.829 euros; cantidad que condiciona la capacidad de gestión del gobierno presidido por María del Mar Alfonso, teniendo en cuenta que esas obligaciones de pago superan, por ejemplo, el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2024, según exponen desde el Ayuntamiento local a través de nota de prensa.

A ello se suma el pago en el último año de más de dos millones de euros en facturas pendientes de materiales, obras, servicios, eventos y todo tipo de conceptos, que el ex alcalde Francisco Torrecillas había dejado en los cajones.

Son sentencias condenatorias con calendarios de pagos que han sido incumplidos sistemáticamente y que, en varios de los casos, suponen un sobrecoste de intereses que elevan la deuda de los vecinos de Albox.

Para poder acatar las diferentes órdenes judiciales, el actual equipo de gobierno ha tenido que aprobar en sesión plenaria una modificación presupuestaria para el ejercicio 2024 que permita asumir la deuda retrayendo dinero de otras partidas. “Este equipo de gobierno se ve obligado a hacer una modificación presupuestaria para hacer frente al calendario de pagos de jurídicos y contenciosos de los anteriores gobiernos. Otras partidas se van a ver reducidas para poder pagar las sentencias consecuencia de los incumplimientos de gobiernos anteriores” explica la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.

El más antiguo de los contenciosos se remonta al año 2012. La empresa EULEN Servicios Sociosanitarios reclama facturas impagadas cuyo valor asciende a 61.878 euros. Unas obligaciones de pago reclamadas por la justicia que el ex alcalde Torrecillas tampoco ha asumido durante sus años de gobierno y que ahora está pagando el actual equipo dirigido por Alfonso.

La segunda sentencia, también con la empresa EULEN Servicios Sociosanitarios y generada por facturas impagadas, se remonta al año 2017 y la justicia obliga al Ayuntamiento de Albox a pagar 71.245 euros. Un calendario de pagos que está cumpliendo el actual gobierno municipal.

Lo mismo está sucediendo con la tercera sentencia condenatoria con esta misma empresa y generada por servicios prestados entre los años 2016-2018. 117.418 euros de facturas impagadas a lo que hay que sumar 56.310 euros de intereses. En total 226.728 euros que el gobierno del PP terminará de pagar según el calendario de pagos, en el año 2027.

Un abogado, asesor de alcaldía, reclama facturas impagadas por sus servicios del año 2015 que ascienden a 75.582 euros. Una sentencia con un calendario de pagos que el ex alcalde Torrecillas interrumpió en 2019 y ahora está pagando el actual gobierno municipal.

La quinta sentencia está relacionada con este conocido letrado y data del año 2016. Una deuda por facturas impagadas de 34.667 euros que nadie ha pagado en todos estos años y que ahora pagará el gobierno de Alfonso durante los próximos dos años.

A la deuda referida, hay que sumar la sexta sentencia condenatoria con obligaciones de pago que afecta al gobierno del ex alcalde, Francisco Torrecillas, que da la razón a la empresa Construcciones MAYGAR por la urbanización de la calle nueva, junto al Huerto de Los Frailes. El ex alcalde Francisco Torrecillas ha dejado sin pagar 53.721 euros, y ahora el gobierno de María del Mar Alfonso deberá hacer frente a la deuda.

“Son más de 520.000 euros solo en sentencias judiciales que terminaremos de cumplir en el año 2027. Además de las numerosas facturas sin pagar que, aún hoy, nos siguen llegando con todo tipo de conceptos del gobierno del ex alcalde Torrecillas” explica la alcaldesa de Albox, a la vez que añade que “vamos a dar estabilidad económica y financiera al municipio de Albox y para ello debemos cumplir y evitar que la deuda se convierta en una herencia sin fin para los vecinos de nuestro pueblo”.

La modificación presupuestaria para poder pagar las seis sentencias de gobiernos anteriores ha sido aprobada en pleno por unanimidad de todos los concejales presentes; 8 votos del PP, 3 PSOE y 2 ediles de UCIN.