Hijate celebra sus fiestas de Moros y Cristianos

La barriada de Hijate (Alcóntar) se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua.

Será este próximo 27 de julio cuando el barrio más poblado del municipio repita los festejos que el año pasado fueron retomados por un grupo de vecinos y que contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento.

Quienes asistan a la representación, podrán disfruta de la simulación de un enfrentamiento donde el ejército morisco se impone en la batalla a la formación morisca. Divididos en dos actos, en el primero, los soldados cristianos simulan una conversión al islam y preparan la rebelión. Esto da lugar a la segunda parte, una nueva batalla  donde se invierten los papeles y esta vez son los cristianos quienes someten a los moros, a quienes perdonan la vida y los expulsan a África.

“La relación entre moros y cristianos forma parte de uno de los rasgos de identidad más fuertes que existen en pueblos como el nuestro”, asegura el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas. “En este sentido desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto llevar a cabo una apuesta decidida por la recuperación de nuestras costumbres y tradiciones. En los pueblos de interior, mantener vivas nuestras raíces, es una manera de resistir ante el vaciamiento que viven las zonas rurales”.