
Este jueves 21 a las 8 de la tarde, se llevará a cabo un Pleno Extraordinario en el que se abordarán los presupuestos municipales del 2018.
El Pleno a priori contará con la particularidad de que el alcalde Francisco Torrecillas se encuentra en franca minoría, ya que los grupos de la oposición cuentan con 15 concejales, mientras el alcalde que se presentó a las elecciones por CILUS (representación que actualmente está en cuestión y en los juzgados) solo cuenta con el apoyo del concejal socialista tránsfuga José Campoy.
En comunicado de prensa y como una forma de condicionar a los grupos de la oposición, desde el Ayuntamiento de Albox se filtraron números, antes de que los conocieran los concejales que representan a más de 5.000 vecinos, algo que no ha agradado ni a socialistas ni a populares. Sin embargo Francisco Torrecillas invitó a dialogar y “consensuar” las cuentas, obviando por ejemplo que esas mismas cuentas que quiere que le aprueben, incluyen el desconocimiento fáctico por parte del edil del último acuerdo plenario en el que los 15 concejales votaron de manera unánime que los proyectos e inversiones se llevaran a Pleno porque “una sola persona no puede decidir el destino final de más de 8 millones de euros”.
Desde la oposición consideran” un absurdo que el alcalde desobedezca el acuerdo plenario y pretenda que se le apoye en obras de las que se desconoce proyecto, inversión, contrataciones y modos de llevarlas a cabo. Es más, desobedecer un acuerdo plenario nos pone en un escenario donde podrían estar vulnerándose derechos de los grupos políticos, además de una clara prevaricación que no se descarta que acabe en los juzgados”.
Por eso el Pleno de este jueves se presenta como un duro examen que Torrecillas tiene que someterse, máxime cuando día si y día también, ataca impunemente a los hasta hace unos meses socios de gobierno (PSOE).
Todas las fuentes consultadas coinciden que “es muy difícil llegar a acuerdos con quien no escucha y recurre permanentemente al insulto y la descalificación”.
