Charla-coloquio en Albox para conmemorar el día de la Fibromialgia

El Ayuntamiento de Albox ha conmemorado este lunes el Día mundial de la Fibromialgia, una enfermedad cuyo origen es desconocido, que afecta principalmente a mujeres y, en la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen después de la tercera década de la vida.

La actividad, celebrada en la Sala Federico García Lorca, partía de la concejalía de Igualdad y Salud, dirigida por Eva Vanesa Águila, en colaboración con la Asociación de Fibromialgia de Mujeres del Almanzora. 

Una Charla – Coloquio bajo el título “Hacer visible lo invisible”, en la que se abordaron diferentes aspectos de la salud de la mujer y en la que intervenían profesionales que trabajan con mujeres del municipio albojense que padecen esta enfermedad.

Antonio Teruel en nombre de Sano Center, aportó sus conocimientos sobre la importancia de llevar una vida sana y los beneficios del trabajo de fuerza en el envejecimiento. Isa Sampedro, de Centro de Psicología ARAL, la atención a las pacientes desde el punto de vista psicológico. Ana Rodríguez, de Fisioterapia Vitea o Juani Gómez, monitora de yoga terapéutico. 

Además, Pepi Juárez, de la propia Asociación de Fibromialgia, intervino como paciente de la enfermedad. La concejal Eva Vanesa Águila, en su condición de psicóloga, fue la responsable de ir introduciendo las diferentes temáticas; menopausia, déficit vitamínico, sustituciones hormonales para tener buena calidad de vida, brotes estacionales o el estado anímico y nervioso en las pacientes de fibromialgia.

En el acto participó la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, quien tuvo palabras de aliento para las mujeres que conviven con esta enfermedad y la Asociación que las representa; “me gustaría aprovechar este encuentro para agradeceros el trabajo que lleváis a cabo. Con vuestra Asociación, pacientes que sufren esta enfermedad pueden sentirse arropados y tener un lugar donde ir a buscar ayuda e información. Desde el ayuntamiento vamos a estar atentos a vuestras necesidades y prestaremos la ayuda que necesitéis”.

La actividad forma parte de la programación especial organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo del Mes de la Salud de la Mujer, que se conmemora el próximo 28 de mayo y que incluye además un taller de risoterapia, convivencias y desayunos, un taller de jarrones con la técnica en vidriera que se celebrará la semana que próxima o una Master Class de Danza urbana para jóvenes.