La Plaza Mayor ha albergado un evento que se verá complementado por la Exposición de Indumentaria Tradicional de España que permanecerá abierta hasta el día 21 en el Centro de Agua y Salud.

Albox ha acogido este domingo el Encuentro de Música y Danza Tradicional que ha organizado el área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Albox.  En la plaza Mayor del municipio han actuado el Grupo Folclórico ‘Virgen de la Salud’ de Vélez-Rubio, la Agrupación folclórica Antonio de Torres de la Cañada de San Urbano y el grupo de coros y danzas de Baza. El acto ha estado presidido por Francisco Torrecillas, alcalde de Albox y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

El diputado provincial ha recordado que “este proyecto en torno a la música y la danza tradicional se gestó hace dos años en Vélez-Rubio, como reflejo de la riqueza que teníamos en la provincia de Almería. No hay nada más bonito que acordarnos de nuestro pasado, no hay nada más bonito que recuperar nuestras tradiciones y nuestra historia. En la Diputación Provincial teníamos la obligación de hacerlo porque son precisamente esas señas de identidad las que distinguen a nuestros pueblos y contribuyen a fijar la población”.

“Tenemos una larga tradición de danza y de música que sin iniciativas como ésta se terminará perdiendo, porque mucha de esa música se encuentra en la memoria de las personas más mayores de la provincia de Almería. Tenemos la obligación de recoger todo ese conocimiento y ponerlo en valor y de sentirnos orgullosos de lo que somos y de nuestro pasado” ha subrayado Manuel Guzmán. 

Del mismo modo, ha destacado que Albox es el cuarto municipio donde se celebra porque “es un referente cultural de la provincia de Almería. Es uno de los municipios que mejor cuida las tradiciones y la danza” y ha agradecido al Ayuntamiento de Albox el gran esfuerzo que está realizando”.

Por su parte, Francisco Torrecillas, alcalde de Albox, ha agradecido a la Diputación de Almería la celebración de este Encuentro en el municipio. “Gracias a todos los grupos que participan en este evento. Es un honor contar con estas formaciones para que nos enseñen parte de nuestro pasado. No hay que olvidar el pasado”. Torrecillas ha anunciado que se amplía el periodo para poder disfrutar de la exposición de indumentaria  tradicional de España que estará abierta hasta el próximo domingo en el Centro de Agua y Salud. 

Exposición de indumentaria tradicional de España

El Centro de Agua y Salud acoge hasta el próximo domingo 21 de noviembre la exposición de indumentaria tradicional de España. La Federación Española de Agrupaciones de Folclore ha realizado este catálogo de reproducciones, a escala, de trajes regionales de toda la geografía nacional, con el objetivo de que se convierta en un importante elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria Tradicional de España, dado que no existe en estos momentos, en nuestro país, un texto didáctico con estas características que aglutine a todas las Comunidades Autónomas.

Todos los trajes que se exponen en esta fantástica colección, son fieles copias de modelos originales, del más alto grado de autenticidad, son el resultado de un proceso de selección por parte de un comité técnico que ha sido creado a tal efecto. Así mismo estas indumentarias, que han sido elaboradas durante los años 1998/1999 por distintos grupos de la F.E.A.F fueron incluidos en un primer catálogo de la exposición.