El PSOE denunció al alcalde de Albox por negarles información acerca de las obras realizadas en el Convento.

Fiscalía acusa al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez y al interventor del Ayuntamiento Javier Saura Romero, de “impedir a la oposición (PSOE) realizar su tarea de fiscalización y control del ejercicio de la función pública de forma eficaz, de manera reiterada, dejando de proporcionar la información y documentación que los concejales solicitaban sobre asuntos relativos al estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento del ejercicio 2017 y la ejecución de las obras que se estaban llevando a cabo en el colegio de La Milagrosa, más conocido como El Convento”. 

Esto se desprende del escrito de acusación al que ha accedido La Comarca Noticias, donde queda reflejado que los concejales del PSOE “Francisco Bernardo Carrillo Quiles y Ángel Francisco Pardo Mármol, concejales del Ayuntamiento de Albox, solicitaron en reiteradas ocasiones información relevante para su labor de oposición y desarrollo de sus funciones como concejales, frente a las cuales, los acusados, de forma voluntaria e incumpliendo sus obligaciones, no contestaban, contestaban con evasivas o contestaban a las peticiones, sin que finalmente se diera efectivo cumplimiento a lo solicitado por los concejales, de forma que en todo caso, la respuesta resultaba inútil para la labor de la oposición”.

“En Concreto, continúa el escrito del Fiscal, el día 12 de marzo de 2018 el concejal Francisco Pardo Mármol presentó escrito al acusado Javier Saura en el que solicitaba que se informara al grupo de la oposición sobre el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Albox del ejercicio 2017 hasta la fecha de firma del escrito (12/03/2018), así como la identificación específica de los gastos realizados para obras/proyectos dentro de la partida de inversiones, sin que obtuviera información alguna. 

El día 24 de julio de 2018 el concejal Francisco Bernardo Carrillo Quiles presenta nuevamente escrito al acusado Javier Saura en el que reitera la petición anterior ante la falta de contestación, solicitando que se extienda la información hasta la fecha de firma del escrito presentado (23/07/2018); sin embargo, tampoco se facilitó la información solicitada. 

El día 28 de agosto de 2018, y habiendo transcurrido cinco meses sin recibir la información, el concejal Francisco Bernardo Carrillo Quiles presenta otra vez escrito al acusado Javier Saura solicitando nuevamente que se informe sobre el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del ejercicio 2017 hasta la fecha de firma del escrito presentado (28/08/2018), así como sobre el límite de gasto de cada partida del presupuesto, y si se había sobrepasado. Asimismo, el concejal Francisco Bernardo Carrillo Quiles, presentó en la misma fecha escrito dirigido al acusado Francisco Torrecillas Sánchez en el que le solicitaba, ante la ausencia de información, que por parte de la Alcaldía se dieran los pasos necesarios para que la Intervención del Ayuntamiento les facilitara la información reiteradamente solicitada. Pese a tales peticiones, no se facilitó dicha información. 

Ante la falta de cumplimiento de lo solicitado, el día 25 de septiembre de 2018, el concejal Francisco Bernardo Carrillo presentó nuevo escrito al acusado Francisco Torrecillas Sánchez en el que le solicitó que en su condición de alcalde diera las órdenes precisas a la Intervención del Ayuntamiento para que facilitara la información solicitada hasta la fecha de firma del escrito (25/09/2018). Tampoco se obtuvo la información precisada. 

Finalmente, el día 19 de octubre de 2018, el concejal Francisco Bernardo Carrillo, presentó nuevo escrito al acusado Francisco Torrecillas Sánchez en el que le reiteraba el acceso al informe sobre estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Albox del ejercicio 2017 hasta la fecha de firma del escrito (19/10/2018), así como del límite del gasto de cada partida, sin obtener información alguna. 

Pese a todas las peticiones efectuadas, y la celebración de plenos ordinarios y extraordinarios del Ayuntamiento de Albox, los acusados no facilitaron en ningún momento la información y documentación solicitada por los concejales de la oposición, que presentaron denuncia en la Fiscalía el 18 de enero de 2019 ante la imposibilidad de dar cumplimiento a sus funciones de fiscalización y control de la labor política. 

De estos hechos, son responsables -según el Fiscal-, Francisco Torrecillas y el Interventor del Ayuntamiento de Albox, Javier Saura Romero.

Por lo tanto, dice el Fiscal, procede imponer a cada uno de los acusados la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.