Tito Carrillo y Francisco Torrecillas vuelven a las andadas

Carrillo intenta reeditar la «jugada» que hizo en el año 2016, cuando hizo alcalde a Torrecillas que tenía un solo concejal.

En el PSOE de Albox las aguas están revueltas. Su Secretario General, Francisco ‘Tito’ Carrillo, está empecinado en querer formar gobierno junto al actual alcalde Francisco Torrecillas al precio que sea. Algo que ya sucedió en el año 2016, acabó con todos los ediles socialistas en la calle, y catapultando a Torrecillas con mayoría absoluta en 2019 y diez concejales. Un espectáculo lamentable que envió al socialismo albojense a la insignificancia en la corporación municipal, con solo dos concejales, y 600 votos, el peor resultado de la historia de la formación en el municipio.

A partir de ahí, e intentando soltar lastre, en estas elecciones el PSOE local presentaba un grupo de gente decidida a devolver a la formación a los primeros puestos de preferencia electoral de los vecinos. El PSOE lo vendió como la “renovación”, como “la nueva política” y lograba sumar 400 votos más y un concejal. Un buen comienzo, teniendo en cuenta que el PSOE albojense subió en número de votos.

Los jóvenes del partido apoyando a la candidata Mary Trinidad, esposa de Tito Carrillo, se echaron el partido a las espaldas, por sentimiento, por convicción y con la consigna de no volver a cometer el mismo error de hace siete años; es decir, evitar el abrazo del oso que Torrecillas les dio para hacerse durante cuatro años con el control absoluto del municipio y ejercer autocráticamente el poder sobre los ciudadanos. 

Así lo aseguraban los miembros de la candidatura en campaña “no vamos a pactar con Torrecillas, hemos aprendido la lección. Además, el pueblo habló, y no vamos a caer en el mismo error” decían los tres primeros de la lista en su video de campaña, Mary Trinidad, Ramón de la Cruz y Leo Carrillo, que aún pueden ver en las redes sociales del PSOE de Albox.

El pasado domingo las urnas hablaron y ganó el Partido Popular con 8 concejales, a solo 70 votos de la mayoría absoluta. UCIN (Torrecillas), sacó 6 concejales y el PSOE, 3 concejales. 

La noche electoral, ese mismo domingo, tras conocer la derrota, Torrecillas se puso en contacto con Tito Carrillo y empezó a mover ficha. El enlace es Antonio Segura, un abogado del PSOE, letrado además del Secretario General del PSOE almeriense Juan Antonio Lorenzo y, por si fuera poco, asesor del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, con 75.000 euros de sueldo al año.

Antonio Segura, a la derecha de Torrecillas, fue el valedor del llamado pacto de Aranjuez. Hoy de nuevo bajo los focos.

La “operación” que quieren imponer el próximo 17 de junio en el pleno de investidura, pasa porque Mary Trinidad, la candidata socialista con apenas el 19,8% de los votos, presente su candidatura para la alcaldía, bajo el poco creíble argumento de que hay que hacerlo “por coherencia con nuestros votantes”. Y Torrecillas con sus seis concejales apoye la candidatura del PSOE, por sorpresa divina…

Un sector de la militancia, que se enteró tarde de los contactos de Tito Carrillo con Torrecillas, le viene expresando a Carrillo que, justamente por “coherencia” lo que deben hacer los tres concejales electos, es abstenerse. 

Muchos coinciden, como lo hacen la mayoría de los vecinos, que el resultado del domingo es claro. Y lo más honesto por parte del PSOE sería permitir que gobierne la candidata del partido Popular “porque lo que hemos dicho durante toda la campaña es que con Torrecillas no vamos a pactar de ninguna manera”. 

Votantes del PSOE así lo entienden. Esa decisión, consideran, es la única manera de relanzar el partido en Albox “desde la coherencia, la formalidad y para poder mirar a los vecinos a los ojos” aseguran. Por eso no se creen que Carrillo baraje la posibilidad de arrojar a su esposa “a los pies de los caballos”, sabiendo lo que sabe. “Parece que Tito no ha tenido bastante con todo lo que ha padecido en lo personal y en lo político, y en la situación que ha quedado el PSOE en Albox” insisten.

Tampoco han caído bien entre un sector de la militancia, los movimientos “a espaldas del grupo”. Apenas unas horas antes de la reunión de partido que se celebrará este viernes, insisten en que “Tito quiere meter la burra de culo”.

La trampa de votarse a sí mismos

En el acto de proponer la candidatura de Mary Trinidad y votarse ellos mismos, está la trampa. La suma es sencilla, si Trinidad quiere ser alcaldesa, debe serlo con los votos de Torrecillas, que son seis exactamente, los votos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta. “Si no pudieron gobernar con Torrecillas con ocho concejales, menos lo van a hacer con tres”, aseguran desde la disidencia, que entiende que pactar con Torrecillas es “empujar al PSOE a la desintegración en Albox, cuando las elecciones generales están a la vuelta de la esquina”. “Votarse a ellos mismos no tiene ningún sentido, a no ser que cuentes con el apoyo de los concejales de UCIN”.

En este sentido, miembros de la lista le trasladan al secretario general del PSOE de Albox, que “la lectura del resultado electoral es otro. El pueblo ha hablado y ha puesto a cada uno en un lugar, no se ha votado para que Mary Trinidad gobierne a cualquier precio”.

Desde el PSOE almeriense también aseguran que «los más allegados a Albox quieren frenar la operación de Tito Carrillo con Torrecillas, porque es un suicidio político»

Torrecillas se hace el muerto

Mientras tanto, Torrecillas y su mujer en redes sociales se despiden de Albox y los albojenses, con mensajes como, “volveremos a visitarlos, porque tenemos el cortijo en Zurgena” o cosas por el estilo. 

Quien conoce a Torrecillas, que aún no ha aceptado la derrota y aseguró que “una victoria pírrica no es ganar la guerra”, no cree nada de lo que dice el todavía alcalde, y llama la atención la sobreactuación del edil y su esposa.

Entre los incrédulos están los integrantes del PP que entienden que las jugadas de los adversarios consisten en hacer que ellos bajen la guardia de aquí al 17 de junio, fecha de la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa.

“Torrecillas se hace el muerto, pero ya se ha reunido con el PSOE un par de veces”, dicen los Populares, atentos a los movimientos de unos y de otros. “Sabemos de lo que es capaz Tito Carrillo, porque ya lo ha hecho, pero su odio personal no puede dirimir el futuro de un pueblo que necesita despegar y que ha votado al Partido Popular para liderar ese cambio” aseguran miembros del PP.

Los albojenses no dan crédito

Y mientras todo esto sucede a espaldas de los vecinos, todos especulan con lo que va a suceder el próximo 17 de junio en ese pleno de investidura. 

Los que depositaron su confianza en el grupo de jóvenes socialistas asisten incrédulos a la posibilidad de que el plan de Tito Carrillo y otro miembro de la lista propone. La sentencia más escuchada es que “el invento no durará más de seis meses, Torrecillas los pondrá en la calle en dos días, pero al PSOE en Albox lo van a enterrar para siempre”.

No les falta razón. Torrecillas no tiene partido ni estructura. Está imputado por la justicia y su final está a la vuelta de la esquina. Volverá la inestabilidad al pueblo de Albox, volverán los líos y los enfrentamientos…. 

Ha habido elecciones y el pueblo ha hablado, todo lo demás es seguir haciendo lo mismo que en el pasado.