El consejero de la Presidencia destaca que, pese a la pandemia, el Grupo Cosentino ha creado más de 700 puestos de trabajo en un año.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha situado a los empresarios y autónomos andaluces como los actores principales para la recuperación económica en la región, al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá poniendo todo de su parte para facilitar la inversión y la creación de empleo a los emprendedores.

“Sois vosotros, las empresas y los emprendedores los que generáis empleo y los que hacéis que Andalucía se ponga a la cabeza de la recuperación económica. Para ello el Gobierno andaluz lo que está haciendo es facilitaros la vida reduciendo trabas burocráticas, reforzando los servicios públicos con una inversión sin precedentes en Sanidad y bajando impuestos para atraer proyectos”, ha explicado Bendodo.

Lo ha hecho durante una visita a las instalaciones del Grupo Cosentino en Cantoria y posteriormente a Macael, donde ha firmado una adenda al acuerdo de colaboración entre Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para potenciar aún más la promoción internacional de la piedra natural almeriense y ha participado en el reconocimiento a las empresas que han colaborado de manera altruista en la elaboración de las esculturas en homenaje al personal sanitario durante la pandemia.

El consejero de la Presidencia ha puesto en valor al Grupo Cosentino como una de las empresas referentes en Andalucía y con más proyección internacional, al mismo tiempo que ha destacado que la empresa almeriense haya creado más de 700 puestos de trabajo en el último año pese a la pandemia.

Así, Bendodo ha resaltado el músculo exportador de la provincia almeriense y en concreto en el sector de la piedra natural, donde las exportaciones ascienden a 465 millones de euros en los primeros 7 meses del 2021. También ha resaltado que Almería aglutina el 98,5% de las exportaciones andaluzas en el sector y el y más de la mitad de las nacionales (56%).

Por otro lado, también ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones en el sector respecto a 2020, que es del 49%, un ritmo 12 puntos superior a la media de España. Otro dato que ha destacado durante su intervención es el crecimiento de las empresas exportadoras en Almería, con un 12% más; lo que supone en consecuencia un crecimiento en las ventas a mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China o países de la Unión Europea.

“Nuestro objetivo es claro: reforzar el liderazgo almeriense en las exportaciones del sector de la piedra natural”, ha asegurado el consejero de la Presidencia, que con ese fin ha firmado una adenda al acuerdo de colaboración entre Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para su promoción internacional.

Con esta adenda se proyectará una nueva actividad cultural-empresarial sobre el patrimonio histórico arquitectónico unido al uso del mármol y estará dirigida a arquitectos, decoradores e importadores de varios países de Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Reconocimiento a empresas

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha participado en el reconocimiento a las empresas que han colaborado en la elaboración, de manera altruista, de las esculturas con las que se han homenajeado al personal sanitario durante la pandemia.

“Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento en nombre del presidente Juanma Moreno y todo el Gobierno andaluz, a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía por impulsar de manera altruista estas 8 esculturas para las ocho capitales de la región”, ha declarado Bendodo en Macael, donde ha agregado que estas obras no solo rinden homenaje a los sanitarios, si no también “reconocen la labor de todos los sectores esenciales que dieron lo mejor de sí durante los peores momentos de la pandemia”, ha finalizado.