
Cruz Roja Almería ha celebrado en la mañana de ayer jueves, un acto institucional para reconocer a distintas empresas y entidades almerienses por su compromiso social y laboral, así como por la colaboración establecida durante 2024 en proyectos de formación e inserción. Dentro del “Plan de Empleo de Cruz Roja”, y enmarcado en el programa “Reto Social y Empresarial + Plus” financiado por el Fondo Social Europeo (FSE+), cerca de 1.000 personas encontraron trabajo el año pasado en la provincia, pertenecientes a colectivos vulnerables tales como jóvenes, mujeres en dificultad social, refugiados o mayores de 45 años.
El acto, celebrado en la Escuela de Música y Artes de Almería bajo el lema “Oportunidades que cambian vidas”, ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el jefe de la dependencia provincial de trabajo e inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Hernández de la Torre Chicote; la jefa de servicio de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Pilar Fernández; y la diputada de igualdad y familias, María Luisa Cruz, junto a alcaldes de los 18 municipios de la provincia en los que se desarrolla el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Por parte de Cosentino, ha asistido a la entrega José Salas, Responsable de Talento y Desarrollo de la compañía, quien ha sido también el encargado de recoger la distinción. Además de Cosentino, Cruz Roja Almería ha premiado también a las firmas Agroponiente, Atende, Casi, Cualin Quality, Dinoxia, Hotel Cabo de Gata Jardín, Ikea, Kuver Producciones, Martizos Solutio, Randstad y Sat Agroalmanzora.
Programa Proyecta
Dentro de múltiples acciones de colaboración establecidas entre Cosentino y Cruz Roja Almería, cabe reseñar una de las más recientes y exitosas en cuanto al fomento de la formación y la empleabilidad. El programa “Proyecta”, actualmente ya en su tercera edición iniciada a primeros del pasado mes de diciembre, tiene como objetivo generar oportunidades reales de trabajo, y formar a futuros trabajadores técnicos en el sector industrial a través de una formación de calidad que contribuya al desarrollo laboral en la Comarca del Almanzora.
Junto a la participación también del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería, a través de la Escuela del Mármol de Fines, estos programas intensivos ofrecen un periodo teórico de cerca de 300 horas que incorpora desde módulos dedicados a soft skills, hasta electrónica hidráulica o procesos de fabricación. El plan se completa con unas 160 horas de prácticas no laborales en las instalaciones de Cosentino. Adicionalmente, los participantes disponen de una beca mensual de 400€.
Con dos ediciones ya completadas, cerca de los 30 alumnos seleccionados y participantes han pasado a incorporarse con contrato indefinido a la plantilla de Cosentino, consiguiendo así una inserción del 100% de las personas formadas. Actualmente está en marcha Proyecta 3, en fase de formación teórica con 17 alumnos seleccionados, mientras que Proyecta 4 se encuentra en proceso de difusión y selección.