La banda madrileña conquistó con su repertorio más desnudo, mientras que Kingdom, que abrieron la velada, sorprendieron con su frescura

La Plaza de la Constitución de Almería recibió anoche el primero de los conciertos que Cooltural Fest ha preparado para este verano ‘diferente’ bajo el seudónimo de Cooltural Go! Las expectativas no podían ser más halagüeñas. Todas las medidas de seguridad exigidas cumplidas con denuedo, incluso de manera reforzada, uso obligatorio de mascarilla, geles, distanciamiento, servicio de restauración sin necesidad de desplazamientos, itinerarios, orden de entrada, salida escalonada por sectores para evitar aglomeraciones… y entradas agotadas desde hace más de una semana para el ciclo organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Miss Caffeina como grandes estrellas de la noche, con Kingdom como banda invitada.
 
Ane, Iván y Gomis dan vida a Kingdom, una joven y prometedora formación que hace del baile y de la aprensión de las bases rítmicas y melodías pegadizas sus puntos fuertes, acompañados por la voz dulce de su vocalista. Synthpop, inditrónica y electropop para abrir la noche, que obtuvo el reconocimiento de los presentes con canciones como ‘Marte’, tema estrenado hace un par de semanas, ‘No Somos Bestias’ o ‘My Voice’ y, especialmente, ‘Valeria’, el tema principal de la serie de Netflix homónima. Una jovial entrada que venía avalada de su creciente repercusión, con entradas agotadas en su concierto en la mítica sala El Sol de Madrid o abriendo conciertos para OMD en Madrid y Barcelona.
 
Con gran expectación y con la mística de la caída de la luz para adentrarse en la noche de verano, Miss Caffeina salía a escena casi a las diez en punto en lo que era “una esperada gira para nosotros. Todos creíamos que esto era impensable hace unos meses y aquí estamos, para cantar y pasarlo bien aunque sea en esta nueva normalidad”, comentaba durante el concierto su vocalista, Alberto Jiménez.
 
Una remozada gira que se ha derivado al título de acústico, si bien el nervio eléctrico de las guitarras estuvo presente en la mayoría de los temas, que sonaron más directos y cercanos sin los arreglos sintéticos que acostumbra la banda en los últimos años. ‘Modo Avión’ y ‘Oh Long Johnson’ abrieron la actuación, por la que continuaron ‘Venimos’, ‘Detroit’ y ‘Mi Rutina Preferida’.
 
Las condiciones de esta gira han provocado que Miss Caffeina, completados con Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico), recuperen temas que no había llevado al directo por su naturaleza más reposada, como es el caso de ‘Ausentes Presentes’ y ‘El Gran Temblor’, entre las que intercalaron las palmeadas a lo flamenco ‘Capitán’, preludiada con un fragmento de ‘Tormento’ y ‘Calambre’.
 
En el ecuador de su actuación sorprendieron a los asistentes con la inclusión de una versión propia de la balada de los heavies Whitesnake, ‘Is This Love’, para iniciar entonces un crescendo de emociones con ‘El Rescate’, ‘Cola De Pez’ y ‘Eres Agua’. “Resulta raro veros a todos con mascarilla, como no os vemos sonreír, no sabemos si lo estáis pasando bien”, bromearía en otro momento el vocalista.
 
Llegaba el momento de sacar el arsenal más bailable, desde el sitio y sentados, con ‘Oh! Sana’, el toque funk de ‘Ácido’ y ‘Prende’ y ‘Merlí’, el último tema antes de los bises. Y para ese cénit de la velada no podían faltar la emotiva ‘Reina’ y, por supuesto, el ya mítico ‘Mira Cómo Vuelo’ que encendió pasiones como colofón final.