El Centro Astrofísico de Gérgal ha sido el testigo de excepción de la solemne y emotiva celebración del Día de la Provincia de Almería de 2024. El acto, organizado por la Diputación Provincial, ha servido para reivindicar el orgullo y el sentimiento de identidad almeriense a través de las entregas de las Medallas del Día de la Provincia a aquellas personas y entidades que han destacado por su compromiso, dedicación y trabajo en beneficio de todos los almerienses.
El tradicional izado de bandera bajo el himno de España ha dado el pistoletazo de salida a una celebración que ha distinguido a Tasy Dmitryv con la Medalla del Deporte; a la Policía Nacional de Almería con la Medalla de lo Social; al Ayuntamiento de Antas con la Medalla de la Cultura; a Coexphal con la Medalla de la Agricultura, la gran novedad de esta edición del Día de la Provincia, y la Medalla de Oro, el principal reconocimiento de la Institución Provincial, a título póstumo para el empresario José María Rossell.
Antes de comenzar la entrega de distinciones los conductores del acto, los periodistas Mari Ángeles Camacho y Fran Fernández, han tenido unas palabras muy especiales en nombre de la Diputación de Almería y toda la provincia dirigidas a los afectados por la DANA, de forma especial a las personas de la Comunidad Valenciana. En segundo lugar, las palabras de cariño han sido para los familiares y amigos del empresario turístico José María Rossell, Medalla de Oro de este año, que falleció el pasado 7 de noviembre y que se ha reconocido su impresionante legado en favor del turismo en ‘Costa de Almería’.
Orgullo almeriense
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha descrito como un “gran honor” celebrar el ‘Día de la Provincia’ en Gérgal, “villa hospitalaria, como reza en su escudo, llena de historia, de anécdotas desconocidas y de encanto. Desde el cielo que la cobija, el más limpio de Europa, hasta el último de sus caminos, Gérgal guarda en su esencia el privilegio de haber sido testigo desde la prehistoria, cuna de civilizaciones y lugar de paso entre sierras y entre provincias”.
Después ha ensalzado los logros y merecimientos que han llevado a la Institución Provincial a distinguir a las personas y entidades que han recibido las Medallas de la Provincia de 2024. De Tasy Dmitryv ha destacado su tesón y genialidad al llegar a lo más alto de su deporte con solo 16 años; de la Policía Nacional su papel como garante de los derechos y libertades de todos los españoles; del Ayuntamiento de Antas su apuesta por la historia y patrimonio como valor cultural y turístico al difundir El Argar, y de Coexphal la contundente defensa que lleva a cabo desde su creación del agro almeriense.
La parte más emotiva de su intervención fue la destinada a José María Rossell. Al empresario que hizo su sueño realidad en Almería lo definió como “ese pionero visionario que creyó en Almería cuando nadie creía en ella y que con su actividad solo ha generado prosperidad y bienestar en la provincia. El libro del turismo en Almería estaba en blanco y con su pluma escribió un nuevo rumbo con gran auge y esplendor. Sus hijos, Daniel y José María, han sido sus mejores alumnos y darán continuidad a su inmenso legado haciendo que su padre, desde el cielo, se sienta orgulloso de ellos y de todo lo que han creado”.
Por último, Javier A. García cerró su intervención al afirmar que “siempre enarbolaremos la bandera de la identidad y el orgullo almeriense porque representa los valores que nos definen como sociedad y con los que seguiremos conquistando el futuro de la mejor tierra del mundo: Almería”.
La alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, fue la encargada de dar la bienvenida a su municipio, destacando el orgullo que supone acoger este acto y poniendo en valor que la “Villa de Gergal rica en su cultura”, a la vez que repasó el rico patrimonio del municipio como “la Ermita de San Sebastián, las minas, las pedanías y el Calar Alto, uno de los más importantes”.
Contreras también puso en valor las tradiciones del municipio como “las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mes de enero por san Sebastián. Son unas fiestas que datan del siglo XVII, una de las más antiguas de Andalucía, y participan unas 300 personas. Os invito a que vengan a conocerlas”, ha dicho la alcaldesa, a la vez que resaltó que Gérgal se encuentra en un enclave privilegiado ya que en tan “solo 50 kilómetros tenemos la nieve, el desierto y la playa”, para finalizar dado las gracias a la Diputación y a todos por su asistencia.
Medalla de Oro a título póstumo: José María Rossell
La historia de José María Rosell Recasens se asemeja mucho a la de la provincia de Almería porque es la de un hombre hecho a sí mismo, a quien nunca nadie le ha regalado nada, y que todo su legado lo ha conseguido a base de sacrificio, esfuerzo, compromiso, talento y trabajo, mucho trabajo.
Pionero del sector turístico en Almería, fue un adelantado a su tiempo cuando comenzó su actividad empresarial con tan solo 22 años al poner en marcha en Garrucha el Hostal Costablanca y el Restaurante Los Arcos. Desde entonces, la innovación fue su sello inconfundible y creó novedosas iniciativas entonces como actividades turísticas, agencias de viajes, autocares o alquiler de vehículos.
Esa constancia y afán de superación le llevaron a crear el Grupo Senator Hotels y Resorts, que en la actualidad es el principal grupo hotelero andaluz y uno de los más importantes de España con más de 30 establecimientos hoteleros repartidos por el mundo, más de 7.500 camas y más de 4.000 trabajadores.
Daniel Rossell, hijo de José María y CEO y vicepresidente del Grupo Senator Hotels & Resorts, recogió la Medalla y repasó la vida de su padre que “nació en un municipio menor de 4.000 pero que ha pasado más de dos tercios de su vida en la provincia de Almería. En el 1977 alquiló el Hostal Costablanca y el Restaurante Los Arcos, que ya decía de su visión cuando organizó el primer viaje para llenar ese hostal”.
“Si se lo proponía no había obstáculos que lo parara. Jamás le paralizo la duda y cuando decía poner en marcha algo lo hacía con dedicación y con un empuje que enganchaba. Tenía un innato, era un líder que predicaba con el ejemplo. Siempre nos decía que disfrutáramos de la vida trabajando y creando riqueza para el entorno, pero siempre en armonía con la familia. Era de esas personas como él hechas a sí misma y que empezaron desde cero. Esas son las que han levantado España”, ha explicado Daniel Rossell.
El hijo de José María Rossell destacó tres cosas imprescindibles de su padre. El equipo, desde el principio puso en marcha planes de formación porque creía en su equipo; la calidad, colocar al huésped en el centro y fidelizarlo; y la sostenibilidad, hoteles respetuosos con el medioambiente con grandes zonas verdes. Estos tres ejes pueden parecer obvios, pero hace más de 30 años no lo eran”
Por último, y uno de los momentos más emotivos fue cuando dio las gracias a la Diputación por “otorgar a mi padre la medalla de oro. Recae en el más firme defensor turístico en la provincia de Almería. Siempre decía que Almería tiene un gran potencial, pero lo único que le falta es que los almerienses nos lo creamos y lo difundamos con gran orgullo. Mi padre ha sido un trabajador y luchador incansable que ha vivido muchas crisis pero se ha levantado con más fuerza. Esta visión y este legado no quedara en el olvido porque trabajaremos para seguirlo y que desde donde nos vea se pueda sentir orgulloso”.
Medalla del Deporte
El corazón de la joven de 16 años Anastasiya Dmytriv, nacida en Ucrania y conocida como Tasy, late en almeriense desde que llegó a Vícar en 2010. Su discapacidad jamás ha sido para ella un impedimento, sino todo lo contrario, un aliciente para ser mejor cada día en todo lo que hace.
Nos sorprendió y enamoró a todos los españoles como la deportista más joven de la delegación española de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y en ser su gran estrella al lograr el primer oro para el medallero español en los 100 metros braza. Éxitos a los que sumó dos medallas de bronce más en 200 estilos y 4×100 estilos mixto.
La joven medallista paralímpica agradeció a la Diputación este reconocimiento y detalló que es “un día muy especial para mí, por eso, quiero dar las gracias desde lo profundo de mi corazón. Es un orgullo, que no hubiera conseguido solo. Quiero agradecer a mi familia, mi entrenador y a mis compañeras”.
“Es un orgullo llevar el nombre de Almería en el corazón y poner en valor nuestra maravillosa tierra desde el desierto hasta el agua cristalina de Cabo de Gata”, dijo, a la vez que añadió que “cada derrota son lesiones que da la vida, pero se trata de levantarse”. Dmytriv puso en valor lo que le ha llevado al éxito: disciplina, perseverancia y trabajo en equipo, además reconoció que “cada vez que compito Almería está conmigo. Quiero dedicar esta medalla a Almería y su gente. Llevaré este honor con humildad para seguir llevando Almería con honor y dedicación”.
Medalla de lo Social: Policía Nacional de Almería
Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824, apenas dos años después de la creación de la provincia de Almería y su Diputación, la que creó la Policía General del Reino, el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública.
En estos dos siglos de historia la Policía Nacional de Almería y El Ejido ha crecido para hacer frente a los desafíos de cada época convirtiéndose en los centinelas de los derechos y libertades de todos los españoles asegurando nuestra democracia y convivencia. Por su esfuerzo, sacrificio, entrega y heroísmo de sus agentes se les concede la Medalla de lo Social del Día de la Provincia.
El comisario de la Policía Nacional de Almería, Gumersindo Vila, ha explicado que “siempre es un motivo de orgullo y satisfacción recibir un reconocimiento, y más en este caso, ya que reconoce la labor de la Policía y sirve para estrechar lazos con el lugar donde servimos. Quiero agradecer el apoyo continuo que Diputación nos presta como con las actividades que hemos venido realizando a lo largo del año por el motivo del bicentenario”.
Además, Gumersindo Vila recordó a José María Rossell, y dio su más sentido pésame a la familia. Después, continuó repasando la labor y la historia de la Policía Nacional en la provincia, destacando que en Almería existían, en 1986 dos cuerpos y se unificaron. El comisario terminó destacando la “permanencia y la continuidad de la Policía en esta tierra donde siempre se ha mantenido el sentido de vocación para servir a los ciudadanos”.
Medalla de la Cultura: Ayuntamiento de Antas
Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Antas trabaja sin descanso a través de diferentes iniciativas por preservar y divulgar la cultura argárica y cómo era la vida en nuestra tierra hace más de 4.000 años. Para ello lleva a cabo proyectos como la reconstrucción de casas argáricas, el futuro museo de esta cultura o con su Recreación Histórica del Argar.
Esta reconstrucción se celebra en el propio yacimiento y cuenta con la implicación de todos los vecinos que se vuelcan con esta propuesta cultural que reivindica la historia, patrimonio y raíces almerienses. La cultura del Argar constituyó el asentamiento más importante de la Edad del Bronce en el sureste de la península ibérica.
El alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que “nos reunimos para celebrar el Día de la provincia que nos permite recordar nuestras raíces y esperanzar un futuro increíble. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo, la preservación y conservación de nuestro patrimonio culturar. Gracias por hacer que sea un logro compartido”.
“La historia hay que preservarla y protegerla. El Argar nos habló de un pasado glorioso que nos sirve para seguir labrando el futuro. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor nuestra historia. El proyecto de El Argar ha permitido abrir casa argáricas y servirá para abrir nuestro centro de interpretación. Gracias a los vecinos e invito a todos a participar en la siguiente recreación”, ha detallado el alcalde de Antas.
Por último, el alcalde ha puesto en valor que “Antas es una comunidad emprendedora y estamos en un enclave estratégico que atrae a empresas. Además, el legado de la cultura argárica es una seña de nuestra identidad. Hoy celebramos el futuro que estamos construyendo juntos. Estamos trabajando para que nuestro futuro sea brillante como nuestro pasado apostando por la cultura”.
Medalla de la Agricultura
Estamos ante la gran novedad del Día de la Provincia de este año: la inclusión y concesión por primera vez en la historia de la Diputación de Almería de la Medalla de la Agricultura. Y en esta primera entrega se reconoce el trabajo que Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, lleva a cabo desde 1977 para defender los intereses del agro almeriense.
Coexphal trabaja por promover la concentración empresarial, la imagen de la provincia de Almería asociada a la excelencia agrícola, potenciar la higiene rural, la sanidad vegetal y el respeto medioambiental, la I+D+I y, en definitiva, que Almería siga liderando la agricultura mundial. Por todo ello, Coexphal recibe la medalla de la Agricultura del Día de la provincia.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, comenzó con unas palabras para el sector: “Después de la DANA nos pusimos a trabajar para ayudar a todos los afectados de valencia. El sector estuvo presente para ayudar a las familias afectadas”, dijo, a la vez que hizo una mención especial a José María Rossell.
“Hoy es un día de gratitud y emoción recibir la primera medalla de la agricultura. Un orgullo que transciende y va directamente al corazón de los que se la merecen: los agricultores”, puso en valor González Real para recordar que “hemos sido participes de la transformación de la provincia y la agricultura hasta llegar a los más de 33.000 hectáreas”.
Por último, señaló y mencionó a a las empresas con las que comenzaron su andadura y a todos los que los años 50 a los 70 empezaron a cambiar el modelo de agricultura desde parrales hasta lo que hoy son los invernaderos. “Coexphal nació con el objetivo de llevar nuestros productos almerienses a los grandes mercados. Se consolidó como un pilar fundamental en la provincia con sus empresas y cooperativas. Esta medalla es de todos los que lo han hecho posible” dijo para terminar dando las gracias al presidente de la Diputación de Almería por “valorar y reconocer el esfuerzo de esta tierra y de su gente. Recogemos la medalla con orgullo y con el compromiso de seguir trabajando para seguir transformando nuestra provincia”.
El acto, que estuvo amenizado por la música del guitarrista Guillermo Fernández y el tenor Enrique Parra, finalizó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de ambos. Finalmente, el himno de España clausuró la celebración del Día de la Provincia de 2024 en la localidad de Gérgal. El acto también contó en su parte inicial con la actuación de Banda de Música Asociación Cultural “Calar Alto” de Gérgal.