Medio centenar de estudiantes universitarios de las escuelas técnicas superiores de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada se han acercado durante varios días a la piedra y el mármol de Almería para conocer su potencial y puedan convertirse en prescriptores de las soluciones que este material ofrece en el ámbito arquitectónico. Se trata de una de las medidas de respaldo al sector que despliega la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
El objetivo que persigue este encuentro, que cumple este año su tercera edición y que se ha desarrollado entre los días 13 y 16 de noviembre, es promocionar la industria de la piedra y el mármol entre estudiantes de Arquitectura, con el objetivo de poner en valor el papel de Andalucía como región industrial referente en su producción y transformación, que tiene en Almería el gran centro de producción regional.
La piedra y el mármol son comúnmente usados en revestimientos de edificios, así como en otros elementos en cocinas, baños o piscinas, entre otros. La extensión de su uso en la arquitectura y diseño, vinculado a su durabilidad, estética o prestaciones térmicas abren nuevos retos y oportunidades para el avance en la edificación sostenible e industrializada.
El programa de actividades, en las que han participado el delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, y el presidente de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, ha contemplado la impartición de conferencias con arquitectos expertos en estos materiales y la visita a fábricas y canteras de la provincia para ofrecer una visión global del sector y las oportunidades que ofrece esta actividad.
Esta iniciativa de divulgación de una industria fundamental para Almería está incluida en el Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol, bajo el paraguas del Plan CRECE Industria que desarrolla el Gobierno andaluz para respaldar un total de 19 sectores industriales estratégicos para la comunidad andaluza.
El encuentro, en definitiva, busca respaldar uno de los sectores económicos más importantes en la provincia almeriense como es la piedra natural, y fomentar la potenciación de la Comarca del Mármol, principal zona de extracción y transformación de la piedra natural y derivados a nivel nacional y con una significativa proyección en el ámbito internacional. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), correspondientes a 2023, se contabilizan 271 empresas dedicadas a la extracción de piedra, arena y arcilla, así como al corte, tallado y acabado de la piedra en la provincia de Almería. Esta cifra representa el 27% de las empresas que trabajan en este sector en el conjunto de Andalucía (1.005).
Los estudiantes han asistido a conferencias sobre “La creatividad desde la visión del arquitecto” y “Los proyectos diseñados con criterios sostenibles y piedra natural”. Además, han comprobado in situ el desarrollo de la industria de la piedra y mármol, así como las posibilidades que presentan estos materiales, ampliando su conocimiento acerca de las soluciones arquitectónicas y el valor aportado por la piedra y el mármol.
Del mismo modo, han podido conocer de cerca los nuevos modelos de negocio y actividades relacionadas con la economía circular y la recuperación de materiales o materias primas que, centrados en la innovación industrial y la logística o transporte y distribución de materias primas, están permitiendo reducir progresivamente y minimizar el impacto medioambiental de esta actividad. Asimismo, las visitas a instalaciones productivas y otras de referencia en la zona han permitido ofrecer una visión de cadena de valor en el contexto de promoción de las actividades industriales que impulsa la Consejería de Industria, Energía y Minas.
El encuentro, promovido por la Secretaría General de Industria y Minas y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de AEMA, ha alcanzado con esta tercera edición la cifra de 110 alumnos participantes.
Uno de los objetivos del Gobierno andaluz en materia de industria extractiva es afianzar a Andalucía como líder nacional en términos de producción y empleo, y situar a la región como un referente tecnológico, así como hacer de este sector un aliado imprescindible de la transición energética y de la descarbonización de la industria.
Para ello, la Junta de Andalucía, a través del Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol, viene desplegando un conjunto de medidas entre las que destacan, además de la promoción de prescriptores, el apoyo a la gestión de la ordenación minera de las concesiones a través de la Oficina Técnica Colaboradora (OTC), el impulso a la formación y capacitación de las personas trabajadoras, así como el apoyo a la internacionalización.
Junto a ello, el Gobierno andaluz impulsa el proyecto tractor de modernización productiva y sostenibilidad de la industria de la piedra y mármol de Almería que, en el marco del Fondo de Transición Justa, se dirige a impulsar el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor de la piedra y el mármol en Almería, así como su circularidad, eficiencia energética, oportunidades de digitalización e innovación. Para impulsar esta iniciativa, la Consejería de Industria, Energía y Minas aprobó el pasado jueves la convocatoria de ayudas por montante de 18,8 millones de euros.