Este es el pueblo de la comarca que con 369 habitantes mueve al año más de 1,2 millones en el cajero automático

El municipio de referencia es Líjar y el dato se desprende después que la Plataforma Denaria, -asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del dinero en efectivo-, realizara una jornada en la que participó el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

En el año 2023, el municipio que más movimientos bancarios realizó en el cajero automático, ha sido Líjar, que con 389 habitantes, ha tenido 6.119 movimientos por un total de 1.235.000 euros.

Desde el consistorio aseguran que parte de esos movimientos, se deben a que el cajero se encuentra en un lugar de paso, y no solo realizan operaciones bancarias los vecinos de Líjar, sino de toda la zona.

Lo cierto es que el pueblo vecino de Albanchez, con 682 habitantes censados, se encuentra también en el ranking de los destacados, ya que según los datos aportados, en el cajero automático de Albanchez, se han producido 4.992 movimientos por un monto total de 820.000 euros el pasado año.

La palma se la lleva el municipio de Benitaglia, en la comarca de Los Filabres, que con 53 habitantes en el año 2022, efectuó en el cajero automático 369 movimientos por una suma de 678.000 euros.

El organismo provincial es referente a nivel nacional por la implementación de un Plan contra la Exclusión Financiera por medio del cual se ha dotado de cajeros a los 33 municipios que carecían de él en nuestra geografía, varios de ellos en la comarca del Almanzora.

García ha explicado que el modelo utilizado en Diputación de Almería es la contratación de este servicio mediante concurso público en dos lotes que aglutinan las diferentes comarcas para acotar y poner fin a la exclusión financiera en la provincia. Este contrato, de siete años de duración, está operado actualmente por Unicaja y Euromatic Cash, quienes ganaron los dos lotes de 19 y 14 cajeros respectivamente.

“Los datos revelan la necesidad que existía de estos cajeros en los municipios y como en el mundo rural el dinero efectivo sigue siendo fundamental para las transacciones comerciales. Se han movido el año pasado operaciones de en torno a 9,2 millones de euros a través de 64.000 movimientos.