
Cientos de personas se concentran para mostrar su apoyo a la joven brutalmente agredida y reclaman más efectivos para la detención del violador.
Cientos de personas de Macael y la comarca del Almanzora se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo a Pili, víctima de una brutal agresión que ha conmocionado a toda la sociedad.
La propia joven no estaba en el acto, pero si sus amigos, vecinos y numerosas personas de toda la comarca del Almanzora con pancartas donde se podía leer ‘Todos somos Pili’, ‘Justicia ya’ o ‘Tu dolor no se borra’. Personas que con su presencia han querido condenar la agresión a esta joven macaelera acaecida la madrugada del pasado 12 de julio.
Pili fue secuestrada en su pueblo, trasladada a Albox por la fuerza y allí, vejada y violada.
Presuntamente, una mujer ha sido la autora intelectual y un hombre el autor material de la agresión. La mujer fue detenida y puesta en libertad pocas horas después por motivos de salud, y el hombre aún se encuentra en paradero desconocido.
Es por ello que el manifiesto del pueblo de Macael “exige justicia para Pilar. Justicia plena, sin dilaciones. Que se depuren todas las responsabilidades y se aplique con firmeza la ley. Que ninguna víctima se sienta desamparada, ni hoy, ni nunca”.
El manifiesto pide “que se destinen más efectivos a la persecución del violador. Que sea detenido y puesto a disposición judicial, utilizando para ello todos los medios necesarios, incluidos grupos especializados de la Guardia Civil a nivel nacional. No es razonable que catorce días después el agresor siga libre”, denunciaba el alcalde, Raúl Martínez, durante la lectura del documento que fue interrumpido en reiteradas ocasiones por los aplausos de los vecinos que no ocultaban su rabia.
El Pleno Municipal aprueba por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior el refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil
La concentración era la segunda parte de un acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Macael que a las cinco de la tarde aprobaba en Pleno por unanimidad una moción para manifestar el apoyo y solidaridad con Pilar y exigir “justicia sin dilaciones, con todas las garantías y con la máxima contundencia dentro del marco legal”.
El acuerdo insta al “Ministerio del Interior el refuerzo de manera urgente de los efectivos de la Guardia Civil destinados en Macael y la comarca del Almanzora, restituyendo, como mínimo, el número de agentes existentes en los años 90”.
Del mismo modo, solicita a la Subdelegación del Gobierno en Almería, “la adopción de medidas inmediatas para incrementar la seguridad ciudadana, incluyendo mayor presencia de patrullas, mejora de recursos materiales y planes de prevención”.
“Por desgracia lo vivimos el año pasado con el atropello del pequeño Eusebio y ahora lo sucedido a Pili. Desde aquí darle toda la fuerza a Pili y su familia. Estamos todos unidos, para que esto no vuelva a suceder. Pedimos más fuerzas de seguridad”, aseguraba Carmen Moreno, portavoz del PSOE de Macael.
El alcalde por su parte, recordó la Junta Local de Seguridad celebrada el 11 de julio, justo un día antes de la agresión a Pilar y en la que Martínez ya solicitó al subdelegado del Gobierno más efectivos de la Guardia Civil debido al aumento de robos en empresas y comercios del municipio en los últimos meses.
“Con esta moción no vamos a solucionar lo que ha pasado, todos tenemos este sufrimiento en el alma y queremos trasladar todo nuestro apoyo a Pilar. Pero debemos poner remedio para que esto no vuelva a suceder. Esta sensación de vacío atrae a delincuentes, provoca que aquellas personas que quieren delinquir se sientan cómodos e impunes. Tenemos que proteger a las personas de nuestro pueblo y para ello pedimos que se aumenten los efectivos de la guardia civil en nuestro pueblo y en toda la comarca del Almanzora”, insistía Raúl Martínez en el pleno celebrado este jueves.