Diputación invierte 2,6 millones de euros en 88 municipios para crear empleo en la construcción

El ‘Programa Coopera’ del ‘Plan Almería’ ejecutará 133 proyectos que mejorarán los servicios municipales y beneficiarán a autónomos y microempresas de este sector
 

La Diputación de Almería ha dado luz verde la primera remesa de las asistencias económicas del ‘Programa Coopera’ del ‘Plan Almería’ dirigidas a los ayuntamientos para la contratación de autónomos o microempresas de la construcción. El objetivo de este programa tiene como fin la mejora de las infraestructuras municipales y, sobre todo, el impulso al sector de la construcción, uno de los más castigados por la emergencia sanitaria.

La Institución Provincial invierte, en este primer bloque, más de 2,6 millones de euros para la materialización de 133 proyectos que se llevarán a cabo en 88 municipios. Las actuaciones que se van a realizar son muy variadas y consisten en obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y, en general, en la prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas.

El resto de municipios de la provincia que no han entrado en esta primera fase del ‘Coopera’ se encuentran en el periodo de subsanación de la documentación requerida para que puedan hacerlo más adelante, salvo el caso de Níjar, que no ha solicitado ningún proyecto. Con el propósito de potenciar el empleo en el sector, las actuaciones aprobadas prevén un mínimo del 70% de mano de obra y un 30% de materiales.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha afirmado que “con este programa se destaca el papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos activando el empleo y la inversión desde lo local. Se trata de un programa muy flexible que se adapta a las necesidades de cada municipio, ágil, efectivo y sin trabas burocráticas para garantizar la revitalización de los profesionales de la construcción y crear y mantener puestos de trabajo entre los almerienses”.

En este sentido, el diputado ha destacado la consecución de un cuádruple objetivo gracias al ‘Programa Coopera’: “mejoramos y modernizamos las infraestructuras y servicios municipales, creamos empleo entre los profesionales de la construcción y, además, igualamos oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan, y todo ello contribuye a fijar la población, uno de los grandes retos que el Gobierno de la provincia aborda transversalmente desde todas las áreas para los próximos años”.

Asimismo, Fernando Giménez, para explicar la versatilidad de este programa, ha puesto como ejemplo algunos de los proyectos que se van a realizar, desde el arreglo del acerado en la calle Presidio de la Entidad Local Menor de Fuente Victoria, la mejora de barandillas en Turrillas, pasando por el adecentamiento del Colegio Castillo de Los Vélez en Vélez Blanco, la mejora del mercado de abastos o la casa consistorial de Dalías hasta los proyectos de los municipios más grandes como la ampliación y reforma del Centro de Mayores de Santo Domingo de El Ejido o las obras en el Centro Municipal de Acogida de Almería.

Los municipios menores de 1.000 habitantes han recibido una asistencia económica dentro de este programa de hasta 12.000 euros; los de entre 1.001 y 3.500 de 30.000 euros; los de entre 3.501 y 10.000 de hasta 60.000 euros; los de entre 10.001 y 20.000 de hasta 80.000 euros, y los que tienen una población mayor de 20.000 habitantes podrán abordar proyectos de hasta 240.000 euros de los que 120.000 serán sufragados por la Diputación y la otra mitad por el consistorio.

Las obras del ‘Coopera’ podrán ser de fontanería, pintura, carpintería, electricidad, albañilería, etc, siempre que se destine un 70% a la mano de obra y un 30% al material. Los ayuntamientos que reciban la asistencia económica de este programa deberán ejecutar los proyectos aprobados como máximo hasta el día 31 de diciembre de 2020. 

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para la revitalización socioeconómica de la provincia: ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Promo’, ‘Contigo’, ‘Cerca’ y ‘Promo’, diseñados para la revitalización social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se puede consultar, así como descargar y presentar los formularios correspondientes, en la web: https://plan.almeria.es