En el último mes se ha realizado 9.464 PCR en la provincia de Almería, haciéndose 2.467 en el último fin de semana

La delegada del Gobierno y el delegado de Salud se han reunido con los equipos de Epidemiología, distritos sanitarios y gerentes de los hospitales junto a Salud Pública

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “la efectividad de los controles para frenar la incidencia del  Covid-19 en la provincia de Almería”. Torregrosa se ha reunido junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, con los equipos de Epidemiología de Almería junto a los directores de los Distritos Sanitarios Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte y los gerentes de los hospitales para analizar la situación de los 7 brotes que están en fase de investigación, tras haberse controlado y superado el brote de Adra.

Durante el último mes, tal y como ha explicado la delegada se han realizado un total de 9.464 PCR en Almería, destacando el pasado fin de semana con 2.467 pruebas. En la provincia desde el inicio de la pandemia sanitaria por el Covid-19 en el mes de marzo y hasta la actualidad se han hecho 29.986 PCR. En este sentido, ha querido agradecer “la gran labor que nuestros sanitarios están desarrollando para ir analizando cada brote con sus estudios de contacto y de vigilancia epidemiológica”. Torregrosa ha anunciado la incorporación de un total de 31 inspectores de Salud Pública a los equipos de rastreo y seguimiento de los casos, de los que 20 son para Distrito Almería y 11 para el Distrito Sanitario Poniente.

Torregrosa ha apelado a la responsabilidad individual de cada persona y ha aseverado que “el virus sigue activo y es fundamental que cada uno de nosotros seamos responsables siguiendo las principales indicaciones de las autoridades sanitarias que pasan por el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y una correcta higiene de manos”. 

La delegada del Gobierno andaluz ha manifestado que “en la actualidad de los casos que tenemos activos en Almería aproximadamente el 95% son personas asintomáticas o con síntomas leves” y ha indicado que la media de edad ha bajado a los 35 años en Almería. 

7 brotes activos en fase de investigación

Por su parte el delegado territorial de Salud y Familias ha querido poner en valor que “en estos momentos estamos haciendo una búsqueda activa de los casos positivos, realizando estudios de contactos exhaustivos de cada uno de los covid-19 para seguir detectando posibles nuevos brotes”. Así Juan de la Cruz Belmonte ha afirmado que “la prioridad para nosotros en este momento pasa por detectar, aislar y curar cada uno de los casos que nos vamos encontrando y detectando”.

En su intervención, el delegado ha repasado los 7 brotes que en la actualidad hay declarados en la provincia de Almería que sumarían un total de 135 positivos: 3 en Distrito Almería, 3 en Distrito Sanitario Poniente y uno en el Distrito Levante Alto Almanzora. 

Para finalizar, Belmonte Mena ha insistido en pedir responsabilidad a todos y cada uno de los habitantes de la provincia. En este sentido, ha señalado que “si cada persona cumple con las medidas de protección recomendadas se puede hacer frenar el virus”. Por último ha agradecido “la inmensa labor de los gerentes de los hospitales y de los Distritos Sanitarios así como de los profesionales de Salud Pública y de la Delegación Territorial que están durante las 24 llevando el peso del trabajo frente a la pandemia sanitaria en Almería”. 

En la reunión desarrollada esta mañana en la Delegación Territorial de Salud han participado además el gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Manuel Vida, el gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria de Almería, José Miguel Medina, el jefe de Salud Pública de Almería, Antonio Garrido, el director del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez Rodríguez y la directora del Distrito Sanitario Poniente, Emilia Martín, junto a los responsables de Epidemiología de la provincia.