
La historia viene de lejos. Con fecha 3 de abril de 2018, D.C.S., «El Sangre», era condenado a 9 meses de prisión por amenazar a un ciudadano de origen marroquí con prenderle fuego a él y a su casa.
Ahora el Juzgado de Instrucción Nº4 de Vera, interesa la Apertura de Juicio Oral ante la Audiencia Provincial contra D.C.S., D.R.N. y A.C.L. cuya fecha está estipulada que comience el próximo 26 de junio y se llevará a cabo en tres sesiones. El líder de esta asociación supremacista, conocido como “Diego El Sangre”, cuenta con antecedentes penales. Las otras dos personas todos mayores de edad, no tienen antecedentes.
El Sangre, según se desprende de la investigación judicial, “es administrador en Twitter y Facebook de varios perfiles radicalizados de extrema derecha, así como dinamizador de una grada de fútbol de la Unión Deportiva Almería, con el mismo perfil ideológico, así como del grupo Almería Patriota, movimiento asociativo juvenil que aglutina a jóvenes de la misma tendencia en la provincia de Almería. Igualmente el acusado es delegado provincial del colectivo Liga joven Almería y partícipe en otras de similar naturaleza como Lo nuestro o Almería Inconforme.
Desde estas cuentas y organizaciones, además de retroalimentar el sentimiento de odio xenófobo entre los participantes, se transmite públicamente a la sociedad la repulsa hacia estos colectivos de inmigrantes, señalándoles como culpables de problemas como la inseguridad en las calles, la falta de ayudas a ciudadanos españoles o el paro, señala el escrito del fiscal al que ha tenido acceso La Comarca.
El 31 de julio de 2019, este grupo que firmaba sus carteles con el nombre de “Antas Klan” se dedicó a pegar carteles con tintes racistas y xenófobos hacia los vecinos de origen árabe, acusándoles de ser la causa de la inseguridad en el pueblo:
“Tras más de 50 robos, persecuciones machistas de personas árabes hacia las niñas del pueblo y ninguna solución, los jóvenes del pueblo nos vemos obligados a tomar el control de la situación y defender nuestro pueblo a capa y espada. Sin ayuda de la Guardia Civil, pues no han estado cuando han hecho falta ni se les espera. Queremos dejar claro también, que son tan culpables las personas que roban como quien les alquilan las casas. Vecinos de Antas, podéis estar tranquilos. Hemos tomado el control de la situación. Volverá a reinar la tranquilidad en nuestro pueblo por las buenas o por las malas. Si no ayudas, no llores. Defended Antas, defended Europa. Tan culpable es el enemigo como quien mete en casa al enemigo. Vamos al triunfo, somos la verdad española. La verdad antes que la paz”, decían en los carteles.
El grupo filo nazi, intentaba a través de estos carteles amedrentar a los ciudadanos extranjeros de origen árabe. Además formaron patrullas pseudopoliciales, deteniendo e interrogando a ciudadanos marroquíes. El Antas Klan, además realizaba pintadas en el municipio que rezaban, “Moros a la mierda” o “Stop invasión”.
El 12 de octubre de 2019, organizaron un acto en consonancia con el Día de la Hispanidad. Pidieron autorización al ayuntamiento y montaron un escenario y una barra, con la finalidad de aprovechar la convocatoria de gente para difundir sus mensajes de odio.
Ese día, Omar Bekkali acudió a la fiesta a tomarse una copa. Al detectar su presencia, los acusados y otras personas no identificadas ataviadas con símbolos nazis, comenzaron a increparlo, a insultarlo, “moro de mierda vete de aquí que nos vas a arruinar la fiesta”, “eres un gilipollas, vete de aquí si no quieres acabar inflado a hostias”.
Van más allá, lo empujan, le pegan, cae al suelo. Bekkali trata de huir a refugiarse en su auto. Es golpeado, insultado y su coche también sufre la ira del Antas Klan.
Interviene un vecino de origen británico que es agredido y acabo en el médico como consecuencia de un golpe en la cara.
El fiscal ha visto que los hechos son constitutivos de diferentes delitos:
- Delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas (4 años de prisión y multa de 12 euros diarios por 10 meses) y delito de tenencia de armas prohibidas (2 años de prisión)
- Delito contra la integridad moral, delito de lesiones y daños leves (1 años y seis meses de prisión)
Todos los delitos se le imputan al principal acusado mientras que las otras dos personas se solicitan 1 año y 6 meses de prisión.
